Osuna

Osuna firma un convenio con Ecovalia y la Universidad para impulsar la agricultura ecológica en Las Turquillas

Jueves, 09 Marzo 2017 19:10 Redaccion  Andalucía Centro
La Escuela Universitaria colaborará en la investigación. Los productos tendrán el sello de producción sostenible
Osuna firma un convenio con Ecovalia y la Universidad para impulsar la agricultura ecológica en Las Turquillas
Convenio a tres bandas en Osuna para promover e incentivar la producción de productos ecológicos, aprovechando el potencial de la finca de Las Turquillas. La Escuela Universitaria de Osuna, Turqgesa, la sociedad que gestiona el terreno, y Ecovalia han firmado un  convenio de colaboración para impulsar la investigación en clave medio ambiental, difundir el certificado de producción ecológica entre los productos y animar a la formación en el sector agrario.

Este convenio se dirige tanto a la investigación como  como al desarrollo de acciones de promoción de productos ecológicos de Osuna,  teniendo como escenario para las prácticas de agricultura sostenible la finca de Las Turquilla: son 80 hectáreas para el cultivo ecológico cedidas por el Ministerio de Defensa. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha firmado este convenio con los representantes de Ecovalia, la organización que promueve la producción sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente.
 
A través de este acuerdo, los productos de agricultura ecológica en Osuna se van a comercializar con el certificado de producción sostenible y de respeto con el entorno. Esto es un plus de competitividad, según Antonio Montaño, de Ecovalia.

Osuna busca aumentar la proyección del modelo de Las Turquillas al exterior y aprovechar más las zonas productivas con este sistema de agricultura sostenible.
 
El año pasado se lograron 600 jornales con los cultivos de Las Turquillas. En cuanto a la producción, se alcanzaron los 15.000 kilos de espárrago ecológico: 4.600 kilos de plantas aromáticas; 13.200 de garbanzos, y 73.000 de avena…
 
Andalucía es líder en producción ecológica en España, con el 52% de la superficie.