Osuna

Osuna inicia los contactos con Defensa para ampliar los proyectos de agricultura y fauna en Las Turquillas

Jueves, 23 Febrero 2017 20:08 Redaccion  R. Rivera /Sara Ruano
El Ayuntamiento aspira a que se incremente la superficie cultivable. En 2016 se generaron 600 peonadas
Osuna inicia los contactos con Defensa para ampliar los proyectos de agricultura y fauna en Las Turquillas
El Ayuntamiento de Osuna ha iniciado los contactos con el Ministerio de Defensa para abordar la propuesta de ampliar la superficie cultivable cedida en la finca de Las Turquillas. Se busca el incremento del espacio para el cultivo: actualmente están cedidas para este fin 80 hectáreas, pero además explorar zonas productivas para la agricultura ecológica y plantear más intervenciones de protección ambiental,  y de la fauna, así como acciones para el turismo ornitológico y ecuestre, con mucha demanda en el territorio.
 
Tras un año de bloqueo político, y con la formación del nuevo Gobierno de Rajoy a finales de 2016, ahora se plantea el escenario para abordar la ampliación de la superficie cultivable en la finca Las Turquillas. En abril se cumplirá un año de la aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de la Proposición No de ley (PNL) para aumentar las hectáreas para la agricultura ecológica.
 

Sobre esta ampliación de la superficie cultivable, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, no cuantifica ese aumento. Explica que lo se quiere negociar es contar con zonas productivas y poder llevar a cabo más acciones en protección ambiental, de la fauna y para potenciar el turismo ornitológico y ecuestre. La regidora destaca el valor de este terreno, como corredor verde, en el entorno de las lagunas y en una zona de especial protección para las aves (ZEPA).
 
Todavía no se ha fijado una fecha para una reunión formal entre el Ayuntamiento y Defensa, pero la regidora sostiene que será pronto y que se están dando “no los primeros pasos, sino los segundos pasos” para desarrollar la propuesta que se recogió en la PNL aprobada en las Cortes.
 
Mientras tanto, se plantean novedades este año en la finca: se van a incrementar las hectáras de 13 a 20 para el cultivo del espárrago ecológico dada su demanda; y en el caso de la moringa, una nueva planta medicinal que se introdujo el año pasado, continuarán estudiando sus potencialidades en la industria alimentaria y medicinal y métodos para una mejor adaptación al entorno, dado que es un árbol originario de la India y actualmente se cultiva en zonas de Asia y África:
 
El año pasado se lograron 600 peonadas con los cultivos de Las Turquillas. En cuanto a la producción, se alcanzaron los 15.000 kilos de espárrago ecológico: 4.600 kilos de plantas aromáticas; 13.200 de garbanzos, y 73.000 de avena.
 
La alcaldesa destaca el interés del sector agroalimentario por los productos de Las Turquillas. Pone como ejemplo que en la pasada edición de la feria en Madrid de Fruit Atraction, unas 60 empresas se interesaron en la producción ecológica de la finca.
 
La regidora pone en valor el modelo agroindustrial y ecológico de Las Turquillas. Y sobre la gestión, a través de la empresa pública Turqgesa, incide en que ya no cuenta aportación municipal, sino que es autosuficiente. Este año tiene un presupuesto de 103.000 euros.
 
Hace ocho años que se firmó el acuerdo de cesión de 300 hectáreas de la finca de Las Turquillas con el Ministerio de Defensa,  para su desarrollo ecológico, medio ambiental y turístico.
 
La Consejería de Agricultura tiene incluida a Las Turquillas en su catálogo de fincas de referencia, que incluye aquellos proyectos de agricultura ecológica que puedan servir de ejemplo y de aprendizaje para entidades o empresas que quieran iniciarse en este tipo de cultivos.