Osuna

El Coto Las Canteras y el Teatro Romano completan la oferta turística de Osuna

Miércoles, 18 Enero 2017 18:58 Redaccion  Javier Sánchez
Es una campaña que promociona la Asociación turística Campiña Sierra Sur
Corren buenos tiempos para el turismo en Osuna, una localidad situada en la transición entre la campiña sevillana y la Sierra Sur de Sevilla, a 88 kilómetros de la capital hispalense. Los últimos datos aportados por el Ayuntamiento de Osuna, referidos al año 2015, muestran un incremento del 75% en el número de turistas, que alcanzó los 38.945 visitantes. Sin duda, la sombra de “Juego de Tronos”, cuya quinta temporada tuvo como uno de sus escenarios la plaza de toros, es alargada.

A la amplia oferta monumental y patrimonial de la Villa Ducal, presidida por la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (La Colegiata), junto con sus iglesias, conventos, palacios y calles de interés para el visitante, se suman dos nuevos espacios que tienen la particularidad de ser propiedad privada. Si bien hasta hace poco tiempo, no era fácil su visita,  el incremento de visitantes que acuden a conocer los tesoros de Osuna, ha animado a los propietarios a fijar un horario de visitas.
 
El Coto Las Canteras
Situado sobre el promontorio más elevado de Osuna, el Cerro de las Canteras, su sustrato rocoso de areniscas calcáreas ha suministrado los sillares con los que se han levantado casas, palacios e iglesias, desde época turdetana (500 a.C.) hasta mediados del siglo XX.
El Coto Las Canteras recoge esta tradición, conformando un espacio espectacular. Su interior muestra una colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras. En su exterior, 4.000 m2 de jardines, junto a un conjunto de esculturas de magnifica factura que, unido a la majestuosidad de su fachada, hacen de este espacio un lugar que sorprenderá al visitante
Se puede visitar, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas; sábados y domingos, de 10 a 14h.

Teatro Romano
El teatro romano de Osuna (la colonia Genetiua Lulia) es, probablemente, uno de los espacios más desconocidos de patrimonio ursaonés. Herencia directa de la impronta romana (junto a la cercana necrópolis), en la actualidad, sólo pueden verse sobre el terreno unas seis o siete filas de gradas del teatro.
Las últimas prospecciones geofísicas, realizadas en marzo de 2015 con escáner láser por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, han arrojado interesantes datos sobre las dimensiones de este teatro, que alcanzaría los 65 metros de diámetro, una altura de 16 metros, con una capacidad para más de 17.000 espectadores.
Esperemos que excavaciones futuras permitan sacar a la luz y poner en valor el teatro romano de Osuna, que, por el momento, puede visitarse los sábados y domingos, de 10 a 14 horas, y de 16 a 18 horas.
 
Asociación Turística Sevilla Campiña - Sierra Sur         
 
La Asociación Turística Sevilla Campiña - Sierra Sur, que tiene por finalidad impulsar la actividad económica, cultural y turística de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, se ha sumado a la promoción de estos dos espacios turístico, a través de una campaña en la que algunos de sus establecimientos asociados regalan una entrada para la visita de El Coto las Canteras o el teatro romano, por una compra o consumición superior a los 20 euros.
La Asociación Turística Sevilla Campiña - Sierra Sur se constituyó en el año 2.000. Está formada por empresas del sector turístico y ayuntamientos de ambas comarcas.