Osuna

Osuna pide que se levanten las multas a los afectados por el supuesto fraude de Baena Franco y Agrícola Espino

Martes, 29 Noviembre 2016 15:18 Redaccion 
Hay 200 familias de jornaleros que se enfrentan a sanciones elevadas y a penas de hasta 3 años de cárcel
Apoyo unanime del pleno en el Ayuntamiento de Osuna a las 200 familias de jornaleros afectadas por el supuesto caso de fraude a la Seguridad Social de las empresas Agrícola Espino y Baena Franco. Son trabajadores agrarios que se enfrentan a elevadas multas y a penas de cárcel de entre seis meses y tres años.
 
Varia decenas de afectados por este caso de presunto fraude estuvieron presentes en el pleno de este lunes en Osuna, que aprobó por unanimidad una moción que pide a la Inspección de Trabajo que suprima las sanciones a este colectivo.
 
Se trata de trabajadores y muchas mujeres que trabajan en el campo, que tienen que hacer frente a multas de hasta 30.000 euros, llevan meses sin percibir ayudas y además en algunos se enfrentan al proceso penal y a penas que pueden llegar a los tres años de cárcel.
 
Como Loli, que encara una sanción de 30.000 euros, además de la causa penal. Se siente estafada y perseguida.
 
Carmen es madre de un hijo afectado, que tiene 24 años. El joven no cobra desde hace meses ningún subsidio. Tiene el juicio por lo social el próximo mes de febrero. Su madre confía en que se resuelva satisfactoriamente. Insiste en que todos son inocentes.
 
David, jornalero, forma parte de esta plataforma. Su esposa, que trabajó durante un par de semanas en una de estas empresas para sumar peonadas,  también tiene que hacer frente a sanciones elevadas y teme las consecuencias del procedimiento penal.

Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, lamenta que no se haya respetado la presunción de inocencia de estos trabajadores. Y opina que si estos empleados tuvieran medios económicos para contratar a un bufete de abogados de renombre, la situación sería diferente.

Según esta plataforma de afectados, en torno al diez por ciento de los casos se están ganando en los juzgados por lo social. Los trabajadores no entienden por qué, además de pagar multas y perder las ayudas agrarias, pueden ser castigados con cárcel.  Insisten en que desconocían que los empresarios no pagaban las cotizaciones a la Seguridad Social.