Osuna

Osuna prepara un plan especial de puesta en valor del yacimiento de Urso

Lunes, 25 Julio 2016 19:22 Redaccion 
El Ayuntamiento quiere crear un mapa de zonas de protección y busca financiación europea
Osuna  trabaja en una estrategia para poner en valor el yacimiento de Urso, uno de los enclaves más importantes de la Hispania Romana. El Ayuntamiento está diseñando un plan especial para estudiar la superficie y confeccionar un mapa que permita determinar las zonas de especial protección. El proyecto se va a presentar a la convocatoria de fondos europeos a finales de año. Desde la administración local se está haciendo una apuesta decidida por recuperar y poner en valor el yacimiento de Urso, bien de interés cultural desde 1999. Un enclave que es foco de atracción para investigadores del ámbito histórico y arqueológico. Urso es mencionado en los textos clásicos; fue refugio invernal de las tropas de Escipión durante la Segunda Guerra Púnica.

El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, explica que se trabaja en una hoja de ruta para preservar la zona y sacar partido a este espacio desde el punto turístico y cultural. Se está elaborando en el Ayuntamiento un plan especial para dibujar el mapa del sitio. Una actuación para la que se buscará financiación en distintas administraciones y también en Europa.

Expertos de universidades de Francia e Italia están interesados en el proyecto

Y para presentar el proyecto ante la Unión Europea, se plantea en la administración local la constitución de un consorcio con socios del ámbito privado y académico. El equipo del arqueólogo municipal Juan Antonio Pérez Rangel  ya está en contacto con expertos universitarios, franceses e italianos interesados en el proyecto. También están negociando con profesionales de Alemania. A finales de año el grupo del arqueólogo pretende presentar el proyecto a Europa para optar a fondos dentro del marco 2014-2020. En la actuación se recoge la construcción de un centro de interpretación, además del estudio con tecnología virtual del enclave.

Drones y georradar para estudiar las construcciones en el subsuelo

El equipo de Pérez Rangel ya está aplicando tecnología en Urso, como sondeos electromagnéticos y georradar para hacer lecturas en el subsuelo y definir así perfiles de edificios enterrados, desde una necrópolis a un teatro romano. Colabora en esta actuación  la Universidad de Granada.

También, los arqueólogos llevan meses empleando drones para fotografiar y evaluar el terreno con precisión. De esta zona arqueológica destacan los relieves ibéricos de guerreros procedentes de una tumba monumental y la ley colonial “Los Bronces de Osuna”, uno de los testimonios epigráficos más importantes del mundo romano.

El arqueólogo reconoce que ha faltado estos años un proyecto ambicioso de protección del yacimiento de Urso.  Piensa que Osuna lleva años de retraso. Pero ahora ve voluntad política, también de la Consejería de Cultura, para apoyar la iniciativa.
 
La estrategia estará diseñada en otoño y el proyecto de consorcio también debe estar definido en esa fecha, con el objetivo de llevar el proyecto a finales de año y que Europa lo evalúe a principios de 2017.