Osuna

El Ayuntamiento de Osuna construirá una nueva alzada monumento en memoria de las personas fusiladas durante el franquismo

Viernes, 31 Octubre 2025 13:38 Redaccion  Javier Sánchez
Ha recibido una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Sevilla
El Ayuntamiento de Osuna construirá una nueva alzada monumento en memoria de las personas fusiladas durante el franquismo
El Ayuntamiento de Osuna ha recibido una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Sevilla, que se va a destinar a construir una nueva alzada-monumento en el cementerio municipal, donde se depositarán los cuerpos de las personas exhumadas de las fosas comunes del cementerio municipal de Osuna que no hayan sido reclamadas por ningún familiar.

La de Osuna es la segunda subvención más alta, solo por detrás de la de Alcalá de Guadaíra. Son cerca de 100.000 euros del millón destinado por la administración provincial para el fomento de actuaciones en materia de memoria histórica y democrática. La alzada conmemorativa, en la que aparecerá el nombre y apellidos de todas las personas fusiladas, se va a colocar en el Patio 3 del Cementerio Municipal, en el lugar donde se han llevado a cabo las excavaciones y exhumaciones dentro del proyecto “Osuna Recuerda”.

Osuna Recuerda" comenzó a ejecutarse en el verano de 2022 con el objetivo de recuperar y tratar de identificar a las más de 200 víctimas de la represión franquista documentadas, fusiladas y cuyos restos fueron arrojados a las fosas comunes del cementerio municipal de Osuna.

Benito Eslava, delegado municipal de Cementerio y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Osuna, ha recordado que uno de los objetivos fundamentales es “dignificar la memoria de quienes en aquel verano de 1936 fueron detenidos en sus casas, trasladados al cementerio y fusilados; fueron veintiún días de fusilamientos entre el 2 de agosto y el 25 de septiembre”.

Este viernes 31 de octubre, coincidiendo con el “Día de recuerdo y homenajes a las víctimas de la dictadura franquista” se ha programado una actividad cultural, denominada “Arquitectura de la muerte”. A partir de las 16h habrá una visita al cementerio municipal de Osuna dividida en dos partes, una primera en la que se dará información, historias, anécdotas y personajes ilustres que están enterrados en el cementerio de Osuna y una segunda parte dedicada a la memoria histórica, con visita a los lugares donde se están realizando las exhumaciones desde el verano de 2.022.

Misa de Difuntos presidida por la imagen del Nazareno de Osuna

Además, Osuna vivirá una jornada histórica este domingo 2 de noviembre, Día de los Difuntos, en el cementerio municipal. Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen de mayor devoción en Osuna, presidirá la misa en el cementerio municipal. Un acto que se enmarca en el 450 aniversario de la fundación de su hermandad.

Va a ser la primera vez que se traslade la imagen del Nazareno hasta el camposanto, donde se instalará un azulejo conmemorativo de forma permanente.

El traslado comenzará a las 8 de la mañana desde la Iglesia de La Victoria, recorriendo las calles Carrera, Plaza Cervantes, Écija, carretera de El Rubio y entrada al Cementerio Municipal por la puerta ubicada en esta carretera.

A las 11.00 tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Cementerio. La imagen del Nazareno de Osuna regresará a su capilla siguiendo el mismo recorrido una vez finalizada la misa.