Osuna

La Escuela Universitaria de Osuna, sede oficial para la realización de las pruebas de acceso a la Universidad PEvAU

Jueves, 02 Julio 2020 19:17 Redaccion 

Alrededor de medio millar de estudiantes se examinarán en los dos centros de esta institución, el Ayuntamiento asume el protocolo de seguridad frente al Covid

Osuna será sede oficial para la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad PEvAU, convocadas para los días 7, 8 y 9 de julio. Hasta el año pasado, el centro de la Escuela Universitaria de Osuna lo hacía como centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

Alrededor de 500 estudiantes procedentes de 8 Institutos de Bachillerato de municipios de la Sierra Sur (Estepa, Fuentes de Andalucía, Herrera, Los Corrales, El Saucejo y Osuna) realizarán los exámenes en el centro de la Escuela Universitaria y el edificio Crear, perteneciente a esta institución.

La alcaldesa, Rosario Andújar ha valorado de forma positiva esta designación, ser sede oficial, aunque ha mostrado cierta preocupación al conocer que la Junta de Andalucía ha delegado todas las responsabilidades de organización y protocolo de seguridad frente al Covid-19 a los Ayuntamientos.

Esta decisión ha creado no sólo preocupación también cierto malestar tanto en la primera edil como en el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. Ambos han señalado que ante las circunstancias que acechan debido a la crisis sanitaria, no procede por parte del gobierno autonómico cargar toda la coordinación y protocolo a las administraciones locales, más aún apostilla Toscano, sin comunicar previamente a la Subdelegación del Gobierno.

Andújar ha señalado que “despachar este asunto diciendo que tenemos un protocolo específico creo que es insuficiente, en tiempos normales quizás con menos recursos sería posible pero en estos momentos de prevención necesitamos todos los recursos posibles para poder ofrecer la garantía necesaria a todo el alumnado y la mayor seguridad”.
 
Ante esta situación, la primera edil ha pedido colaboración al Subdelegado del Gobierno para establecer el protocolo pertinente para salvaguardar la salud pública y garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Este asunto y otros, se han abordado hoy en una Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Osuna donde el Subdelegado del Gobierno, alcaldesa y cuerpos de Seguridad del Estado han cerrado un dispositivo de actuación conjunto entre la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional durante los 3 días de celebración de las pruebas.

En palabras de la regidora, Rosario Andújar ha agradecido enormemente que el Subdelegado se haya desplazado hasta Osuna para apoyar esta cuestión que supone un reto para todos.