Osuna

La variante de Aguadulce, más cerca de entrar en servicio

Miércoles, 29 Abril 2020 12:49 Redaccion 
Adif ha autorizado la firma del convenio que permitirá integrarla en la red ferroviaria de interés general, una vez que lo suscriban la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes

Importante paso para la reapertura al tráfico ferroviario de la Variante de Aguadulce. ADIF ha dado luz verde al convenio con la Junta que permitirá la integración de este tramo entre Osuna y Pedrera en la Red Ferroviaria de Interés General. Se pone fin a una negociación que ha durado algo más de 1 año desde que finalizarán las obras de reconstrucción de este tramo dañado por el temporal en octubre de 2018.
 
Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla, afectados por esta suspensión del tráfico ferroviario, se muestran satisfechos. El convenio hará posible la apertura de la variante cuyo tramo supera los 9 Kms en una vía única. Una vez se firme, pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

Las obras de reparación han supuesto una mejora en el trazado con respecto al anterior, cuenta con una superestructura (carril, traviesa y balasto) que Adif construyó entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019.  Entre las mejoras está la eliminación de 7 pasos a nivel. 

 La Junta de Andalucía se ha comprometido a  transferir a Adif la propiedad de dichos terrenos e infraestructura. Por su parte, Adif asume la obligación de pagar por ellos el precio correspondiente.
 

La Variante de Aguadulce

 Adif procedió entonces a la ejecución de las mencionadas obras, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido), tras autorizar la Junta de Andalucía el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400; para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

 En octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.
 
Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.
 
El acuerdo inicial alcanzado entre Adif y la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, organismo perteneciente a la Consejería de Fomento, no fue suficiente.
 
La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ferroviaria requería su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para lo cual era necesario que el tramo de plataforma, construida por la Comunidad Autónoma, se integrase en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario,para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.
 
Por su parte, las negociaciones para alcanzar el acuerdo encontraron obstáculos legales, dado que la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no incluye instrumentos que permitan una mutación demanial con transmisión de la titularidad. 
 
Para materializar dicha transmisión era preciso optar por la desafectación de la infraestructura y su posterior transmisión, que además debería ser onerosa por lo establecido en la citada Ley. Esto implicaba una compensación económica para la Junta de Andalucía, recogida en el texto del acuerdo.
 
En este contexto, los equipos negociadores de Adif y de la Junta de Andalucía han debido conveniar una solución que desbloquease las dificultades administrativas ya comentadas.