Osuna

Declaración institucional del Ayuntamiento de Osuna ante la situación generada por el Covid-19

Jueves, 09 Abril 2020 09:55 Redaccion  Andalucía Centro

Se apela a la fuerza de la unión de toda la sociedad

La Corporación Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Osuna y por unanimidad de todos sus miembros, a través de esta Declaración Institucional, quiere transmitir su apoyo y afecto de forma expresa a todas las personas, y muy especialmente a los vecinos y vecinas de la localidad, que pudieran estar viéndose afectadas de manera directa o indirecta por el Covid-19.

De todas y todos son conocidas las excepcionales circunstancias derivadas por la crisis sanitaria ocasionada por la aparición de este virus, así como la actual situación en la que nos encontramos internacionalmente por la cual en nuestro país, ha sido decretado el Estado de Alarma.

 Ante esta realidad difícil y compleja situación, sin precedentes, priorizamos la fuerza de la unión de toda la sociedad, y en concreto todas las fuerzas políticas, para reforzarnos ante la amenaza de este virus que azota a toda la humanidad.  En estos momentos no podemos derrochar ni un ápice de nuestras energías en nada que no sea trabajar conjuntamente para lograr vencer en esta batalla, con el menor perjuicio para nuestra ciudadanía y la actividad que nos permita mantener el bienestar social y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

Para ello es fundamental que todas las administraciones y todos los representantes públicos demos lo mejor de nosotros mismos, asumiendo las responsabilidades y competencias que el sistema nos ha otorgado, teniendo en cuenta el conocimiento, la cercanía y también la capacidad que debemos tener para gestionar las funciones públicas encomendadas.
Desde el más alto sentido de la responsabilidad, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Osuna, respaldado por el resto de grupos políticos, ha actuado desde el primer momento con firmeza, anticipándonos en los primeros momentos a las medidas de contención ya asumidas por todos y  acatando de manera inmediata todas las medidas dictadas por el gobierno central. Circunstancias estas, en las que siempre hemos intentando anteponernos a las necesidades del pueblo de Osuna, tomando muchas decisiones de manera coordinada en tiempo récord.

 Así lo exige esta situación, y todo ello, sin apartar la mirada de cada uno de nuestros conciudadanos, adoptando medidas encaminadas a garantizar el bienestar social, la seguridad ciudadana y, lo más importante, para proteger la salud de nuestra población. Cuestión que por otra parte, ha sido y será siempre el objetivo de este Ayuntamiento.

A este respecto, hay que tener bien claro que el Ayuntamiento de Osuna no va a escatimar ningún esfuerzo. Venimos trabajando y vamos a continuar haciéndolo de forma incansable para superar lo mejor posible esta situación. Porque si algo ha puesto de manifiesto esta excepcional situación que estamos viviendo es, precisamente, el sentido y la utilidad de la responsabilidad, la complicidad y el compromiso activo de todos los representantes políticos municipales de este Ayuntamiento.

Pero también, como consecuencia inmediata de esta crisis sanitaria, hemos requerido a todos y cada uno, y somos a diario persistentes en ello, que asuman un comportamiento personal responsable, haciéndoles ver la importancia del mismo, tanto por su bien como por el bien de todas las personas de nuestro entorno.

Un compromiso y responsabilidad también reflejados en los sectores profesionales y empresariales de nuestro municipio. De todos es sabido que las consecuencias económicas más inmediatas de esta crisis sanitaria, se ceban con nuestro comercio local, autónomos, pequeñas y medianas empresas, y sus trabajadores y trabajadoras, que en estos tiempos convulsos se adaptan a las circunstancias,  tomando decisiones empresariales a veces arriesgadas. A ellos, al tejido productivo y empresarial de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Osuna quiere trasmitirle su agradecimiento a la vez que trasladarles nuestro  apoyo. Qué duda cabe que son y serán momentos difíciles los que sortear, pero es y serán entonces  momentos también, en los que desde las administraciones competentes la implicación y solidaridad hacia ellos y sus empresas, se vuelva más imprescindible si cabe. Y en ese sentido, el Ayuntamiento de Osuna se siente, como hasta ahora ha venido haciendo, comprometido y ocupado por el mantenimiento del empleo.

Un reconocimiento, palabras de apoyo y ánimo que desde la corporación municipal del Ayuntamiento de Osuna, queremos hacer extensivo a nuestros magníficos profesionales sanitarios  y como no, a todo el personal que trabaja ocupado en las diferentes tareas relacionadas que le son encomendadas, farmacias,  Centro de Salud y nuestro Hospital Comarcal de la Merced. Profesionales de la salud que son el mejor ejemplo de entrega, valor y profesionalidad de nuestro Sistema Público de Salud, motivos que sin duda nos recuerdan, la obligación común a todos nosotros y nosotras por los cuales debemos seguir luchando y defendiendo para preservar nuestra Sanidad Pública.

De igual modo, sirva esta declaración institucional para trasladar nuestro reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la residencia de mayores, las residencias para personas con discapacidad de nuestro pueblo, así como también, el mayor de los reconocimientos y gratitud  por su implicación a los trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de “Ayuda a Domicilio” que prestan la asistencia necesaria a nuestros mayores y personas dependientes cuidando y velando por su bienestar; algo que en estos momentos es, más aun si cabe, de vital importancia.

De la misma forma, es merecido reconocer la labor diaria que realizan los trabajadores y trabajadoras de las diferentes delegaciones y servicios municipales de este Ayuntamiento,  la Guardia Civil, UME, Cuerpo de Bomberos, Policía Local y el equipo humano de Protección Civil, Cáritas diocesana y Cruz Roja, el sector del comercio y empresarial, agricultores y agricultoras, a los profesionales de la docencia y a cientos de personas voluntarias y empresas dispuestas a arrimar el hombro de manera altruista y generosa,  para contribuir con lo mejor de sí a minorar los riesgos de una mayor propagación de este virus. Profesionales pertenecientes a diferentes sectores y voluntariado que contribuyen, unos y otros, a paliar los riesgos de una mayor propagación del virus en nuestra sociedad, dejando al descubierto la mayor virtud de la que presume Osuna, la humanidad, compromiso social y solidaridad de su gente.

Pero también, y como no podría ser de otra manera, el Ayuntamiento de Osuna agradece a la población en general su comportamiento ejemplar, su concienciación y colaboración,  entendiendo la importancia de llevar a cabo una conducta comprometida,  acatando todas las normas y recomendaciones sanitarias, pues, en estos momentos, la prioridad fundamental es que todas y todos estemos unidos remando en el mismo sentido, porque sólo así, y concentrando todos los esfuerzos hacia un mismo fin, es como podremos  superar la situación actual.

Con esa unión, a la que nos referenciamos, venceremos esta batalla mundial contra el Covid 19, librando esta lucha por nuestra salud, y trabajando a su vez por amortiguar, en la medida de nuestras posibilidades, los daños a cada uno de nuestros vecinos y vecinas ocasionados ante la actual coyuntura.

Hoy queda un día menos para conseguirlo, pero es cuando más alerta tenemos que mostrar, no nos confiemos ante los datos de esperanza que puedan mostrarse, hay que lograr finalizar la ardua tarea que con tanto esfuerzo comenzamos hace algún tiempo.

Mientras, la paciencia, colaboración y el compromiso social de todos; niños, jóvenes, mayores y resto de vecinos y vecinas, seguirá contribuyendo a frenar esta pandemia. Hagamos que siga siendo así, quedémonos en casa. Porque hoy, más que nunca, lo que cada uno de nosotros haga afecta a los demás.

Por último, todos los partidos políticos que conforman la Corporación Local del Ayuntamiento de Osuna, deseamos trasladar nuestro agradecimiento por cuantas muestras evidentes de apoyo y de solidaridad nos traslada el pueblo de Osuna,  las cuales nos dan fuerza a los responsables públicos para seguir haciendo frente a esta situación con tranquilidad, con serenidad, pero con la necesaria contundencia para seguir trabajando por el bien común.

Informa Ayuntamiento de Osuna