Osuna

El Ministerio de Igualdad lanza una campaña informativa a las víctimas de violencia de género durante la crisis del COVID19

Jueves, 26 Marzo 2020 16:38 Redaccion  Andalucía Centro

Se quiere trasladar a la opinión pública que no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad

El Ministerio de Igualdad lanza una campaña informativa a las víctimas de violencia de género durante la crisis del COVID19

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance. Esta campaña forma parte del Plan de Contingencia impulsado por el gobierno a raíz de confinamiento domiciliario como consecuencia del la crisis del COVID-19.

Con el título “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”, la campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos y todas en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

Como medidas de apoyo y de asistencia frente a la violencia de género, la campaña pone a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular diversos servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma. Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

Igualmente se ha publicado la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, con preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica; ayuda en caso de emergencia; o contesta a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no; a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común. 

La guía explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato, se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea. 
 
A su vez, y como mejora añadida, si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor; y teniendo en cuenta que en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía, la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales.

La guía recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En él se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada, y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Informa Ayuntamiento de Osuna