Osuna

El Hospital de Osuna es un punto habilitado para realizar el test rápido

Lunes, 23 Marzo 2020 18:34 Redaccion 

Hoy ha empezado a funcionar la nueva sala de urgencias para delimitar las zonas de riesgo por contagio

El Hospital de Osuna es un punto habilitado para realizar el test rápido

Los test rápidos de diagnóstico para la detección del virus Covid-19 llegan de forma progresiva a los centros hospitalarios. En la provincia de Sevilla, son varios los puntos de recogida habilitados por el Ministerio de Sanidad, Sevilla, Osuna y la comarca del Aljarafe.

El gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano informaba esta mañana a Cadena Ser Andalucía Centro que aún no habían recibido estos test denominados “coreanos” y que desde hace unos días está dispensando el Ministerio de Sanidad a los centros hospitalarios, la partida asciende a 640.000 test.

Mediante cita previa las personas y profesionales sanitarios con alguna sintomatología relacionada al Covid-19 podrán someterse a este test. Es la población diana que forma parte del protocolo establecido por Sanidad, de momento.

Gil-Toresano ha informado que se trata de una prueba rápida, práctica y segura con un margen de error mínimo. Se realiza en el vehículo para no poner en riesgo la salud del personal sanitario, se extrae mucosa de la nariz y boca y la muestra se analiza en los laboratorios del mismo centro hospitalario.

Hasta ahora las muestras son examinadas en el Hospital Virgen del Rocío y tardan entre 10 y 12 horas en conocer los resultados. Ahora mediante este test el diagnóstico se conoce en un tiempo que va entre los 15 y 20 minutos, asevera el gerente. Una técnica en la que las autoridades sanitarias y gobiernos tienen bastante confianza para frenar y acotar  la propagación de la pandemia en las próximas semanas.

Este test es antigénico y es capaza de detectar la presencia del virus en el cuerpo, aunque no las defensas que podrían combatirlo y se realizan a aquellas personas.

Por otro parte, hoy ha empezado a funcionar la nueva zona habilitada como sala de urgencias para atender a pacientes cuyo diagnóstico no esté relacionado con la infección por coronavirus.  Se ha equipado con 9 camas, 18 sillones y equipada con todos los recursos y accesorios necesarios.

La crisis sanitaria ha obligado a la dirección del centro hospitalario a transformar algunas zonas y pasillos. Ésta era destinada a archivo y almacén.  La zona cercana a UCI, se ha dotado de más camas para evitar colapsar la atención sanitaria ante esta situación de emergencia, donde esta semana esperan registrar más positivos.

El gerente, desea que la evolución de la curva sea gradual y no sature el sistema. Ha informado que a partir de esta semana van a recibir más medios y recursos de protección y seguridad para el personal sanitario.