Osuna

Nace la "Plataforma de Estudios sobre Munda y su entorno" para localizar la ciudad de Munda

Martes, 25 Febrero 2020 20:18 Redaccion  Javier Sánchez

Fue escenario de la célebre batalla de Munda en el año 45 a.C.

Dos asociaciones, Amigos de Écija y la de Estudios Ursaonenses, han constituido la "Plataforma de Estudios sobre Munda y su entorno". El objetivo es localizar definitivamente la ciudad de Munda, cuya ubicación exacta sigue siendo un misterio de la Historia.

En su entorno, se enfrentaron las tropas de Pompeyo y de Julio César, durante la segunda guerra civil de la República de Roma, en la batalla de Munda, que se desarrolló en marzo del año 45 c.C.

A lo largo de la historia, historiadores y eruditos han situado Munda en distintas ubicaciones de las provincia de Sevilla y Córdoba; aunque no hay evidencias arqueológicas ni pruebas fehacientes de su ubicación exacta.

Ese es el objetivo de esta plataforma, que parte de la hipótesis que Munda se situaría entre los términos municipales de Écija y Osuna, en la zona conocida como Los Llanos del Águila.

En Hoy por Hoy nos han acompañado miembros de esta plataforma: José Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Estudios Ursaonenses; Juan Méndez Varo, secretario de Amigos de Écija y Francisco Fernández pro, miembro de ambas asociaciones.