Osuna

El Ayuntamiento de Osuna va a personarse en la causa sobre el cierre cautelar del museo

Viernes, 24 Enero 2020 19:54 Redaccion  Rosa Gil

Los grupos de la oposición, PP y Adelante Osuna IU muestran “preocupación” y “cautela” ante la gravedad de los hechos

El Ayuntamiento de Osuna va a personarse en la causa sobre el cierre cautelar del museo

Tras el cierre cautelar el pasado miércoles del Museo Arqueológico de Osuna, el Ayuntamiento o el Patronato de Arte estudian personarse en la causa para “clarificar” los hechos que han originado el precintado de este Bien Cultural. Lo ha manifestado el Primer Teniente de Alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto en declaraciones a la Cadena Ser.  Desconoce el número y las piezas intervenidas en el registro efectuado por agentes pertenecientes a la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. Están colaborando con el equipo de investigación y han puesto a su disposición toda la documentación existente sobre el museo, inventario y catalogación de las 450 piezas valoradas en algo más de 120.000€.

En esta operación, se ha registrado también el domicilio del director del museo quien está siendo investigado y ha sido interrogado por la Guardia Civil. La Cadena Ser se ha puesto en contacto con el investigado y no ha querido hacer declaraciones sólo ha informado que aún no ha sido llamado a declarar por el juez que instruye la causa. El juzgado número 1 de instrucción de Osuna.

Por otro lado, los grupos de la oposición se han reunido con el equipo del gobierno socialista para pedir información sobre lo acontecido. El portavoz del Partido Popular, José Luis Rodríguez “recrimina” al gobierno que no hayan sido informados a través del Ayuntamiento, sino a través de los medios. “Cautela” es la actitud adoptada hasta conocer el dictamen del juez.

Por otra parte, el portavoz del grupo Adelante IU, Carlos Querol, muestra preocupación e insta al equipo de gobierno que se persone en la causa.
 
Esta actuación forma parte de la operación “Norba”, llevada a cabo por la Guardia Civil en la primavera de 2019, en una investigación desarrollada por un juzgado de Cáceres. Esta operación se cerró con cinco detenciones, tres de ellas en Osuna, y la incautación de unos 30.000 objetos en 16 registros.