Osuna

Osuna reduce el paro en 114 personas y registra el mejor noviembre desde 2010

Martes, 03 Diciembre 2019 15:17 Redaccion 
Écija encadena el tercer mes consecutivo de caída del desempleo. En Estepa aumenta en 63 personas
Comportamiento desigual del mercado laboral durante el mes de noviembre en la Sierra Sur y La Campiña sevillana.
 
Osuna experimentó un notable descenso del desempleo en noviembre con 114 parados menos. Diciembre arranca en esta localidad con 1.399 desempleados. Es la mejor cifra desde 2010. Buen dato del desempleo también en Écija, que reduce el paro  por tercer mes consecutivo. Ha bajado en 68 personas en noviembre. En total, hay algo más de 3.800 parados registrados.
 
En cambio, en Estepa ha subido el desempleo en 63 personas, en total son 655 los parados registrados en la localidad, que sigue con la producción de mantecados y polvorones pero a un menor ritmo que hace dos meses. La industria ya dispone del grueso de su producción y este mes de diciembre se vuelca en la comercialización y venta de los productos. El dato del paro en Estepa este mes de noviembre es ligeramente superior al de hace un año, cuando había 641 desempleados inscritos. No obstante, el registro es mejor que en 2017 y los años anteriores.
 
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa señala que estos datos demuestran que la campaña se está adelantando a los últimos meses del verano. Esta circunstsancia explica que buena parte del empleo que genera el sector se concentra en el mes de septiembre y las primeras semanas de octubre.
 
 A pesar de este repunte en las cifras del paro, en la industria valoran que Estepa sea motor económico en este último trimestre del año. José María Fernández, secretario del Consejo Regulador, apunta a que el reto es ir combatiendo la estacionalidad y destaca que ya hay fábricas que apuestan por productos durante todo el año para estabilizar el empleo.
 
 
El desempleo se incrementó en otras localidades del territorio, como Herrera, donde subió en 27 personas; La Puebla de Cazalla, 48 parados más; Marchena, 38, o Fuentes de Andalucía, con ocho desempleados más en la lista. En cambio, se han registrado descensos en Casariche, 40 parados menos en noviembre, o Pedrera, donde la cifra cayó en 22 personas.
 
En la provincia de Sevilla el paro subió en 920 personas, es el mayor repunte desde 2013. Eso sí, la afiliación a la Seguridad Social aumentó sumando más de 3.200 nuevos cotizantes.
 
Por su parte Puente Genil, en la provincia de Córdoba, aumentó en 14 personas el desempleo en el mes de noviembre. Diciembre comienza con un total de 2779 parados registrados, son 131 menos que hace un año.