Osuna

‘Música y videojuegos’ se unen en la conferencia inaugural del Conservatorio de Música de Osuna

Miércoles, 16 Octubre 2019 15:15 Redaccion  Andalucía Centro
El objetivo es hacer patente la relevancia que tiene la música para el mundo de los videojuegos y viceversa
El auditorio del Coservatorio Profesional de Música de Osuna acogió este martes la inauguración del curso 2019 – 2020 del Conservatorio Elemental de Música Alonso Lobo de Borja, con una Conferencia sobre 'Música y videojuegos', que fue impartida por Carlos Forcada, un importante pianista y crítico de videojuegos.
 
El objetivo de la Conferencia era hacer patente la relevancia que tiene la música para el mundo de los videojuegos y viceversa, desde el origen de las videoconsolas y las primeras melodías más básicas en los videojuegos más tradicionales, hasta las actuales superproducciones que suponen cada lanzamiento de un nuevo videojuego y la banda sonora que le acompaña.
 
Carlos Forcada comenzó la conferencia hablando acerca del origen de la música de los primeros videojuegos, mediante qué tecnología y medios se desarrollaban esas primeras melodías y comparando algunas de las melodías más famosas, como la de Pac-Man, Super Mario Bros o algunas más modernas, como la de Fortnite y God of Wars.
 
En palabras del conferenciante, que actualmente es colaborador del Portal de Videojuegos ‘Meristation’ y profesor de piano en el Conservatorio Superior De Música de Córdoba, “es necesario buscar información sobre la música de los videojuegos, porque normalmente tienen diferentes versiones y éstas no paran de cambiar”.
 
Por otra parte, Carlos Forcada explicó que la música de videojuegos se puede hacer de dos formas principalmente, dependiendo de la época en la que se desarrolla el videojuego. En primer lugar, la tecnología ‘Chiptune’, que representa el verdadero origen de la música de los videojuegos, que es un chip de sonido programado por ordenador; y, en segundo lugar, las composiciones instrumentales de músicos profesionales que se dedican a componer música de videojuegos.
 
Además, el crítico de videojuegos destacó su aportación al mundo de la música de videojuegos, el ‘Chiptune Enriquecido’, un término inventado por él mismo y que fue tema principal de su proyecto final de Máster. Esta variante de la música de videojuegos se basaba en que a partir de 1994, con la aparición de la primera Playstation, la música para videojuegos empezó a tener dos vertientes: el Chiptune, con chips mucho más potentes, y la música grabada en CD, aunque con limitaciones aún.
 
Forcada recordó algunos de los compositores de música para videojuegos más famosos, como Koji Kondo, que lleva toda su vida componiendo para Nintendo; David Wise, compositor para la serie Donkey Kong Country; o Michiru Yamane, una gran maestra del chiptune enriquecido.
 
Por último, el pianista y compositor incidió en la importancia que tienen los conservatorios actualmente para la música de videojuegos, ya que después de la quinta generación de consolas, la composición para videojuegos empieza a estar cada vez más en manos de músicos que han estudiado en conservatorios, de los cuales ya existen un gran número de nombres verdaderamente famosos que han realizado carrera de composición, tocan algún instrumento y ya se dedican únicamente a componer para videojuegos.

Informa Ayuntamiento de Osuna