Osuna

Reunión entre Caminos de Pasión y ARA para la propuesta de un nuevo sendero rural

Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:49 Redaccion  Andalucía Centro

Un sendero rural de 292,21 kilómetros de extensión

Este martes, 17 de septiembre, ha tenido lugar una reunión entre Caminos de Pasión y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) de Osuna,  con el objetivo de la puesta en valor que propone Caminos de Pasión de un sendero lineal de gran recorrido que pasa por municipios de tres provincias diferentes, entre ellos Osuna.
 
La reunión estuvo presidida por Rosario Andújar, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y alcaldesa de Osuna, junto con Juan Pérez Guerrero, actual presidente de la ruta Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, y David Javier García, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores y alcalde de Écija. Además, estuvieron acompañados por María del Castillo Rueda, Jefa de Servicio de programas y desarrollo rural, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, y los alcaldes, alcaldesas, delegados y delegadas de turismo de todos los municipios que comprenden la ruta Caminos de Pasión.
 
La presidenta de ARA y alcaldesa de Osuna, explicó que este proyecto “trata de exprimir el potencial que tiene la ruta Caminos de Pasión, una ruta turística y cultural absolutamente consolidada, con un sendero de gran recorrido que reúne todos los condicionantes turísticos que hoy son demandados por las visitas y que actualmente no existe en Andalucía, por su longitud y recorrido, uniendo a grandes localidades del interior de la región”.
 
Desde la ruta Caminos de Pasión se presenta y promueve en esta reunión con ARA, la puesta en valor de un sendero rural de 292,21 kilómetros de extensión, que conecte los municipios de Alcalá la Real (Jaén) con Utrera (Sevilla), afectando a un total de 23 municipios de 3 provincias. El recorrido pasaría por los municipios de Priego de Córdoba, Baena, Cabra Lucena y Puente Genil en la provincia de Córdoba, junto a Osuna, Écija y Carmona en la provincia de Sevilla.
 
Como el mismo presidente actual de Caminos de Pasión destacó, “la idea es intentar buscar un programa de cooperación que permita impulsar el proyecto, que se viene desarrollando desde hace algunos años, y que pretende unir los municipios de la ruta Caminos de Pasión a través de un itinerario natural que permita no sólo conocer los municipios, sino también realizar actividades vinculadas a la naturaleza, como puede ser el senderismo, rutas a caballo o rutas BTT”.
 
En concreto, el sendero de gran recorrido que se propone en esta reunión, involucra a los GDR o Grupos de Desarrollo Rural, se la Sierra Sur de Jaén, Subbética Cordobesa, Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, Campiña Sur de Córdoba, La Campiña y los Alcores de Sevilla y Bajo Guadalquivir. Es por ello que en este día se reúnen a todos los representantes de estas localidades e instituciones, con la idea de analizar la posibilidad de llevar a cabo este proyecto de colaboración que afecta y puede interesar en sus ámbitos de actuación, buscando entre todas las partes la mejor fórmula para su puesta en marcha y ejecución.
 
Por último, Rosario Andújar afirmó que esta nueva senda turística que se presenta en esta reunión “supone una oportunidad de atraer más turistas y de promocionar el producto autóctono de cada uno de los territorios por los que pasa la ruta Caminos de Pasión, y se trata de ofrecerlo sin parar de renovarse, en una actividad tan dinámica como es el turismo”.
 
Es de recordar que, el próximo mes de octubre, se producirá un cambio en la presidencia de la ruta Caminos de Pasión, pasando a ser Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, la nueva presidenta de la ruta.

Informa Ayuntamiento de Osuna