Osuna

Avanza la limpieza del arroyo Salado de Osuna para prevenir inundaciones

Jueves, 05 Septiembre 2019 19:38 Redaccion  José Antonio Reina
Con un presupuesto de 60.000 euros. Beneficiará a 14 parcelas, entre ellas la de Las Turquillas
Osuna es el primer municipio donde se ejecuta el plan especial de limpieza de cauces y arroyos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  Concretamente, se está actuando en esta localidad en el arroyo Salado. Se trata de una actuación que se venía demandando desde hace años por parte del Ayuntamiento, en una zona que sufre inundaciones en época de lluvias impidiendo el acceso a muchas de las fincas.
 
El subdelegado del Gobierno central en la provincia, Carlos Toscano, acompañado del presidente de la Confederación hidrográfica, Joaquín Pérez, han visitado este jueves las obras.
 
Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, se ha mostrado satisfecha por el avance de los trabajos y valora que esta actuación evitará inundaciones en una zona castigada.
 
Los trabajos de intervención en el cauce, con un presupuesto de ejecución cercano a los 60.000 euros permitirán la limpieza de cinco kilómetros de de cauce y se estima que se retirarán 20.000 metros cúbico de lodo aproximadamente, tanto en el propio cauce como en las zonas bajas de la ribera del arroyo.
 
La zona presenta una densidad de vegetación muy alta en algunos tramos y el cauce acumula arrastres y vegetación, que reducen su sección y su pendiente hidráulica, con el consiguiente riesgo de desbordamiento, lo que, como ha destacado el subdelegado, afectaría gravemente a las infraestructuras y fincas colindantes”.
 
La actuación de limpieza, que beneficiará a 14 parcelas, 13 de ellas particulares y una perteneciente al Ministerio de Defensa (Las Turquillas), consistirá en el desbroce de la vegetación y la retirada de cañas del cauce, el perfilado de sus taludes y la retirada de lodos y arrastres para aumentar la sección de paso y recuperar su rasante hidráulica.
 
Los trabajos comenzaron el pasado 21 de agosto y se desarrollarán durante seis semanas. 
 
El Plan de limpieza de cauces y arroyos beneficia a 50 municipios de la provincia y cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros.