Osuna

Comienzan los trabajos de limpieza y mejora del arroyo Salado

Viernes, 09 Agosto 2019 13:46 Redaccion 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pone en marcha estas mejoras

Comienzan los trabajos de limpieza y mejora del arroyo Salado

El cauce del arroyo Salado será objeto de trabajos de limpieza y mejora a su paso por las proximidades de Osuna. El delegado municipal de Medio Ambiente, Benito Eslava, ha estado en la presentación de la subdelegación del Gobierno de Sevilla del Plan de limpieza de cauces y arroyos que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia.
 
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, acompañado  por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Toajas, se reunieron con los alcaldes de los 50 municipios beneficiados por el Plan de limpieza de cauces y arroyos que este organismo pondrá en marcha en la provincia, y que contará con una inversión de 5,2 millones de euros. 

Como aseguró el delegado municipal de Medio Ambiente, Benito Eslava, “las actuaciones se van a comenzar de inmediato, como aseguraban en la reciente reunión, y hay hasta 50 municipios de la provincia que se van a ver beneficiados de los 5,2 millones que hay de presupuesto”. Por su parte, “Osuna va a ser de las localidades más beneficiadas en este presupuesto”.

Como describió Benito Eslava, “se va a ejecutar la limpieza del cauce del arroyo Salado aproximadamente a lo largo de 4,5 kilómetros del mismo, empezando en la zona de la Albina y terminando en las lagunas Calderón”. Para esta actuación “ha existido una importante colaboración por parte de los agricultores colindantes, en cuanto a las acciones de depósito de residuos y limpieza del cauce”, como indicó el delegado de Medio Ambiente.

Este plan, que se ejecutará en un plazo de seis meses, supone la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado. Durante la reunión celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el presidente de la CHG afirmó que toda la planificación que se ha llevado a cabo se ha realizado con criterios estrictamente técnicos, con soluciones integrales que aportarán seguridad.

Las localidades cuyos términos municipales se verán implicados en el Plan de limpieza de cauces y arroyos son Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

Estas labores completan unas actuaciones anteriores que se realizaron a principios de año sobre el cauce del Peinado. Osuna es una de las primeras localidades donde se va a ejecutar el Plan de conservación, estando fijadas sus obras de actuación en este mes de agosto, en un plan que se extenderá en los meses de septiembre, octubre, noviembre o diciembre para completar todos los cauces y municipios implicados.

Informa Ayuntamiento de Osuna