Osuna

La Junta deberá indemnizar a una familia de Osuna que cambió de casa por las 4.000 palomas que habitaban en el Palacio de Los Cepeda

Lunes, 09 Julio 2018 18:04 Redaccion 
Deberá pagarle 14.300 euros. El Ayuntamiento captura más de 5.600 aves en dos años y medio
La Junta de Andalucía tendrá que pagar a una familia de Osuna unos 14.300 euros por daños tanto materiales como personales ocasionados por el mal estado y abandono del Palacio de Los Cepeda, antigua sede judicial, donde llegaron a habitar hasta 4.000 palomas. Estos vecinos tuvieron incluso que cambiar de residencia por los desperfectos en la casa y porque una de las afectadas vio agravada su crisis asmática debido a la plaga de palomas en el edificio contiguo.
 
Se trata de un dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, que reconoce el derecho de esta familia de Osuna a recibir por un lado una indemnización de 2.300 euros por los daños en su casa ocasionados por el mal estado del edificio: la humedad, suciedad, abandono, y la acumulación de las palomas, hasta 4.000 llegaron a ocupar la antigua sede judicial. Por otro lado, obliga a la Junta a abonar otros 12.000 euros por la merma de la calidad de vida de esta familia, que incluso tuvo que abandonar la vivienda; una de las personas que residía en la casa sufría problemas de asma y su enfermedad se vio agravada por la plaga de palomas.
 
En la resolución se exponen los problemas en el edificio abandonado: acumulación de excrementos, nidos de palomas, hongos, bacterias, goteras…En el dictamen del Consejo Consultivo se considera que la afectada vio que su alergia empeoraba debido a la acumulación de las palomas en el edificio.
 

El Ayuntamiento elimina la plaga y captura más de 5.600 palomas

El Ayuntamiento de Osuna, gobernado por el PSOE, reconoce los daños a esta familia y por ello entiende la resolución que falla a favor de la reclamación de los demandantes. En el ámbito municipal, el Consistorio mantiene desde hace dos años y medio un servicio especializado de control de nidos de palomas, que ha logrado erradicar la plaga, según explica Juan Antonio Jiménez Pinto, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. En los dos últimos años y medio, la empresa contratada ha capturado de forma selectiva más de 5.600 aves a través de 25 jaulas ubicadas en edificios y puntos donde se han producido problemas.  
 
La permuta del palacio por los juzgados de Osuna no es viable... de momento

La resolución del Consejo Consultivo se conoce meses después de la propuesta que hizo el Ayuntamiento de Osuna a la Consejería de Justicia e Interior, de permutar el Palacio de los Cepeda, que es Bien de Interés Cultural (BIC), por los actuales juzgados que están en dependencias municipales a las afueras de la localidad. Sin embargo, Jiménez Pinto anticipa que este proyecto de momento no es viable, ya que el Consistorio busca que la permuta se lleve a cabo con el palacio restaurado. De momento, esta intervención no está entre las actuaciones inmediatas de la Junta; además, el coste de la rehabilitación es más elevado que el presupuesto inicial, que se puso sobre la mesa hace siete años de unos tres millones de euros.
 
El concejal de Urbanismo asegura que el Consistorio ha expresado su preocupación en varias ocasiones a la Junta sobre el mantenimiento de este edificio, lo que ha llevado a la administración autonómica a costear labores de limpieza y de control de la seguridad y estructura del inmueble.

Por su parte, el PP registró el año pasado una enmienda al presupuesto autonómico de este ejercicio para que la Junta arreglara este edificio. Los populares han denunciado el abandono del palacio y que se haya incumplido una iniciativa parlamentaria para la mejora de las infraestructuras judiciales. Jaime Raynaud,  parlamentario del PP en la cámara andaluza, denuncia la dejadez de la administración autonómica en la gestión de este inmueble.
 
El edificio, del siglo XVIII, que fue casa de los Condes de Cepeda, ofrece una de las mejoras fachadas de Osuna.