Osuna

El Plan de la Vivienda de Osuna recoge bonificaciones del IBI para dar salida a las 891 viviendas vacías

Lunes, 28 Mayo 2018 10:44 Redaccion 
Plantea rebajas en el ICIO para la rehabilitación de casas. Contempla 2,5 millones en medidas hasta 2022
El Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de Osuna, que se encuentra en exposición pública en el portal de transparencia, plantea bonificaciones del IBI de hasta el 95% para los propietarios de las cerca de 900 viviendas vacías que hay en la localidad para que les den un uso mediante el alquiler, sobre todo a colectivos que demandan pisos, familias con menos ingresos, mayores y estudiantes.
 
Se trata de una de las propuestas que se recogen en este documento, que señala que Osuna tiene capacidad, sumando las casas vacías y el suelo disponible, para contar con 1.400 viviendas para poner en el mercado en los próximos años.
 
La alta demanda de alquiler, sobre todo por parte de la comunidad universitaria, y la necesidad de ofertar más viviendas para compradores, van a marcar un previsible aumento de los precios en el mercado tanto de arrendamiento como de compra de pisos, según el documento.
 
El plan, que va a salir adelante esta semana de forma inicial, hace un diagnóstico de las necesidades de vivienda, su estado, la capacidad para desarrollar nuevas residencias, y recoge medidas para impulsar la actividad inmobiliaria y dar respuesta a las demandas. En el informe, se apunta que hay más de medio millar de personas inscritas en el registro de demandantes de viviendas.
 
En total, se han registrado más de 6.300 inmuebles en Osuna, de los que más 891 están vacíos. Para dar salida a este stock, el plan propone dos medidas novedosas: bonificar el IBI para los propietarios que den uso a esas casas desocupadas; por otra parte,  aplicar reducciones en el Impuesto de Construcciones (ICIO) para favorecer la rehabilitación de las casas. “Para que esas más de 800 viviendas vacías se pongan en uso, se van a tomar medidas de bonificación en el IBI de urbana que pueden llegar hasta el 95%. Eso lo vamos a incentivar en las próximas ordenanzas municipales”, asegura Juan Antonio Jimenez Pinto, delegado municipal de Urbanismo y primer teniente de alcalde (PSOE).
 
El plan municipal de la vivienda de Osuna tiene un horizonte de ejecución hasta el año 2022 y recoge una memoria económica. Es decir, cuantifica medidas para incentivar la actividad constructura  y de rehabilitación, como las bonificaciones del IBI y planes de mejora en los barrios. Jiménez Pinto señala que esas acciones suman una inversión de unos 2,5 millones de euros.
 
El documento apunta que habrá un crecimiento de los hogares en Osuna, como consecuencia de la tendencia generalizada de que las familias tienen menos miembros –suben los núcleos familiares monoparentales, personas que vivene solas, etc. El documento prevé que se sumarán unos 147 nuevos  hogares hasta el año 2022.
 
Por otro lado, el Ayuntamiento calcula que va a haber un repunte de la demanda de alquiler por parte de la comunidad universitaria. Habrá unas 100 viviendas más en arrendamiento para los alumnos de la Escuela Universitaria, hasta alcanzar las 250. Actualmente, hay más de 400 estudiantes alojados en unos 150 pisos de alquiler.