Osuna

Las obras de la primera fase de la restauración del Teatro Álvarez Quintero en Osuna empezarán en agosto

Jueves, 17 Mayo 2018 17:57 Redaccion 
El Ayuntamiento prepara la licitación de la actuación por 1,2 millones. Volverá a recurrir al 1,5% Cultural
Ya hay fecha para el inicio de la primera fase de la obra de restauración del Teatro Álvarez Quintero en Osuna, un edificio cultural emblemático que lleva muchos años sin uso, aparcado, y cuyo proyecto de rehabilitación se ha puesto sobre la mesa en este mandato.
 
En agosto van a comenzar los trabajos de restauración en una primera fase de la intervención que el Ayuntamiento va a asumir con fondos propios. El Consistorio está preparando la licitación de esta primera actuación por valor de 1,2 millones de euros. Lo confirma Juan Antonio Jiménez Pinto, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde.
 
El gobierno municipal del PSOE en Osuna había anunciado esta obra en enero del año pasado. Se ha retrasado, según argumenta el equipo de gobierno, por el resultado de la solicitud del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento presentó una propuesta para obtener financiación, pero ha sido denegada. El Consistorio ha interpuesto un recurso para estudiar los proyectos que sí han obtenido la subvención y compararlos con la actuación en el Teatro. Al mismo tiempo, va a volver a presentar el proyecto en otra convocatoria que ha anunciado el Gobierno Central.
 
Jiménez Pinto defiende que el proyecto del Teatro Álvarez Quintero de Osuna reúne todos los requisitos y está bien armado para obtener esa subvención del 1,5% Cultural. Confía en que se logre la ayuda en la siguiente convocatoria. El Consistorio busca financiar parte de los más de dos millones de euros presupuestados para la segunda fase de la obra.
 
El gobierno local en el Ayuntamiento está decidido, ahora sí, a sacar adelante esta obra en el teatro. En lospeores años de la crisis, el gobierno municipal tuvo que renunciar  a la actuación, al convenio firmado con Junta y Diputación, y que contemplaba una obra de 4 millones de euros para recuperar el teatro. Ahora el proyecto se ha ajustado. Según explicó el año pasado la alcaldesa Rosario Andújar, se han eliminando elementos ornamentales prescindibles que encarecían la intervención.
 
Situado en el centro histórico de Osuna,  el Teatro Álvarez Quintero empezó a acoger espectáculos en sus tablas en la segunda mitad del siglo XIX. Es un inmueble catalogado como bien artístico. Cuenta con una superficie construida de más de mil metros cuadrados, se distribuyen en tres plantas y permite un aforo cercano a las 600 personas. En su interior, hay en una biblioteca donde se conservan estatutos sobre sus primeros años de funcionamiento.

En 1915 un incedio lo destruyó. Pero se rehabilitó gracias a la aportación de una sociedad y a la indemnización de la aseguradora.

El teatro ha acogido cine, flamenco, zarzuelas, comedidas… Vivió la explosión cultural a partir de la segunda mitad del siglo XX.En los 80 cerró sus puertas.