Martín de la Jara

Las obras de construcción de las depuradoras en la Sierra Sur se adjudicarán a partir de julio y moverán 15 millones

Martes, 30 Mayo 2017 17:45 Redaccion 
En seis poblaciones: La Roda, Algámitas, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y Los Corrales
La Sierra Sur de Sevilla espera que se adjudiquen a partir de julio los proyectos de construcción de las depuradoras de seis poblaciones, obras que van a suponer una inversión de más de 15 millones de euros. Son actuaciones que promueve la Junta de Andalucía para dotar de plantas que depuren las aguas residuales en La Roda de Andalucía, Algámitas, El Saucejo y Villanueva de San Juan, Los Corrales y Martín de la Jara.
 

Estas seis poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla llevan años pagando multas por vertidos de aguas residuales. El presidente del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, Manuel Sánchez, alcalde de Martín de la Jara, valora estas infraestructuras para la comarca: “Se van a invertir más de 15 millones de euros en la Sierra Sur. Estas obras suponen un salto de calidad para las poblaciones del consorcio, que en este momento no depuran sus aguas residuales”. La Junta de Andalucía está llevando a cabo el proceso de licitación de los trabajos.
 
Mientras, los ayuntamientos  ultiman las negociaciones con los propietarios de los terrenos para la cesión de las parcelas donde se ubicarán las plantas depuradoras.
 
En el Saucejo, el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, está negociando para llegar a un acuerdo económico con los privados que permita levantar la depuradora en los terrenos. La obra de la depuradora tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros. No obstante, el alcalde, Antonio Barroso, expresa sus dudas sobre si la Junta va a comenzar a corto plazo con el proyecto por “los problemas de financiación”.
 
En Villanueva de San Juan, han concluido los trámites previos a sacar a concurso la obra. El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta comunique próximamente  cuándo se va a licitar la actuación, con un presupuesto de dos millones de euros,  según explica el alcalde José Reyes (PSOE).
 
En la Roda de Andalucía, también están concluidos los trámites previos para que se pueda iniciar la obra. El alcalde Fidel Romero (IU) valora que este verano se inicie la adjudicación de las obras, pero cree que la Junta va con retraso en la depuración. Recuerda los avisos dados por Europa para resolver los vertidos y que desde hace años se paga en Andalucía el canon por depuración.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Estepa vota este martes la ordenanza de vertidos, es un requisito indispensable para la puesta en funcionamiento de la estación depuradora, en desuso desde el año 2011.