Martín de la Jara

Licitada la redacción de la ampliación de la carretera entre Martín de la Jara y Osuna

Martes, 19 Mayo 2020 18:24 Redaccion 

Es un reivindicación histórica hecha por alcaldes de la Sierra Sur y la Plataforma Ciudadana por unas carreteras dignas

Licitada la redacción de la ampliación de la carretera entre Martín de la Jara y Osuna

Licitada la redacción del proyecto de ampliación de la carretera (A-378) que comunica Martin de la Jara y los Corrales con Osuna. Se trata de una reivindicación histórica hecha por los alcaldes de los municipios afectados  y la Plataforma Ciudadana por unas carreteras dignas.

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio retoma este proyecto aparcado desde 2011 y consiste en la mejora de la seguridad vial de una carretera cuyo principal problema radica en la anchura insuficiente de la calzada.

El nuevo proyecto contempla la ampliación de toda la vía, ganando 2 metros más por lo que el ancho de la vía dispondrá de 8 metros. Respecto a la longitud del trayecto a intervenir, son 16 Kilómetros.  En los últimos 12 años se había actuado sólo en un tramo de 2 Kilómetros. La actuación más reciente ha sido la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Fuente del Esparto, en el acceso a Martín de la Jara. Las lluvias de 2018 provocaron daños, estas obras de reparación permitió ganar ancho a este tramo.

Se trata de una de las principales vías de comunicación del territorio de la Sierra Sur, ya que conecta con la A-92 Sevilla -Málaga, hospital comarcal de Osuna, Escuela Universitaria y otros servicios prestados desde la localidad Osuna, cabecera de esta comarca. 

Con esta licitación, el viceconsejero de Fomento e Infraestructuras Jaime Raynaud ha señalado que “el gobierno de la Junta de Andalucía cumple con el compromiso adquirido con alcaldes de la zona y plataforma ciudadana por unas carreteras dignas de arreglar de forma integral una vía sinuosa que pone en peligro la seguridad de los vehículos y usuarios”.

Por la (A-378) transita a diario unos 755 vehículos y soporta un elevado porcentaje de vehículos pesados, en torno a un 13% según datos de la Consejería de Fomento.

Los alcaldes de Martin de la Jara y Los Corrales, Manuel Sánchez y Buen Suceso Morillo, han recibido esta noticia con bastante satisfacción ya que favorecerá el desarrollo económico de sus municipios al mejorar las infraestructuras de la red intercomarcal.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana por unas carreteras dignas, Juan Gutiérrez, ha valorado positivamente este avance en un proyecto que forma parte de las demandas reiteradas de este colectivo que lucha por la mejora de la red viaria intercomarcal.
 La redacción del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto base de licitación de 89.427€ y un plazo de ejecución de 8 meses desde la firma del contrato. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de junio.