Marchena

Unos padres de Marchena se movilizan por un sanitario en el colegio para su hijo con una grave enfermedad rara

Martes, 31 Octubre 2017 17:55 Redaccion 
Abel, de tres años, tiene hiperplexia, una patología que le provoca problemas cardiorrespiratorios repentinos
Unos padres de Marchena se movilizan por un sanitario en el colegio para su hijo con una grave enfermedad rara
Unos padres de Marchena están luchando para lograr que el colegio donde estudia su hijo de tres años, con una grave enfermedad rara, incorpore a un profesional sanitario. Abel tiene hiperplexia, es una patología con características similares a la epilepsia, que le provoca crisis y problemas repentinos cardiorrespiratorios que pueden poner en riesgo su vida si no se responde a tiempo adecuadamente. Esta familia ha decidido no llevar al pequeño a la escuela mientras no se atienda su petición.
 
José Luis Vázquez,
el padre del pequeño, explica que llevan tiempo movilizándose. Reclaman a la Delegación Provincial de Educación de la Junta que permita que se incorpore personal sanitario al centro educativo, el colegio Maestra Ángeles Cuesta de Marchena. De momento, han logrado que personal docente del centro se entrene y se forme en la maniobra RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
 
Estos padres consideran que ante la grave enfermedad de su hijo, es necesario contar con personal sanitario que pueda responder a tiempo. José Luis asegura que los mismos médicos de Sevilla que siguen el caso de su hijo recomiendan la asistencia de un sanitario. En un informe médico se señala que el paciente “tiene una enfermedad grave de riesgo vital que debe estar siempre al cuidado de una persona entrenada en maniobras de reanimación cardiopulmonar”.
 
José Luis recuerda que el Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley (PNL) el pasado mes de junio para introducir la figura del profesional de enfermería escolar.
 
Este padre agradece que el centro educativo se haya volcado en su hijo, en formarse para atenderle lo mejor posible. También valora que la alcaldesa de Marchena esté dando pasos para intentar lograr un compromiso de la Delegación de Educación.
 
José Luis cuenta también con el apoyo de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, que reivindica recursos suficientes y acordes para la población con necesidades especiales y discapacidad.
 
De momento, la Junta asegura que sigue estudiando el caso de Abel, aunque remarca que en lo que respecta a la gestión de los recursos educativos, ya se han puesto a disposición los medios y se ha formado al personal educativo para asistir al pequeño en caso de que necesite una RCP.

El Parlamento andaluz aprobó introducir la figura del enfermero escolar en las aulas
 
El sindicato de enfermería SATSE lleva tiempo demandando la figura de los enfermeros escolares y ha mantenido encuentros y reuniones de trabajo con asociaciones de padres y de pacientes para abordar las necesidades en los centros educativos. El secretario de SATSE en Andalucía, Francisco Muñoz, considera que entrenar al personal docente no es lo más adecuado para responder a un caso como el de Abel. Sobre la figura de la enfermera escolar, apunta que su papel sería relevante en la educación sobre la salud, en prevención de enfermedades y en gestionar otras situaciones, como las alergias o las intolerencias alimentarias en el alumnado.

La figura del personal de enfermería en las escuelas ya se ha introducido en otras regiones, como la Comunidad de Madrid, Valencia y Murcia.