Marchena

La alcaldesa de Marchena espera que a mediados de 2020 esté aprobado el proyecto de soterramiento del paso a nivel

Martes, 15 Octubre 2019 15:21 Redaccion 
Valora que el presupuesto de la Junta incluya una partida. El Ayuntamiento invertirá un millón en la plataforma peatonal
La alcaldesa de Marchena, Mar Romero, valora el acuerdo con la Junta de Andalucía y Adif para eliminar el peligroso paso a nivel de la localidad. El soterramiento de este punto donde se cruza el camino de coches y peatones con la vía del tren es una demanda histórica. Adif consideró este paso peligroso en 2008, cuando pasaban cerca de 900 vehículos diarios. En 2017, cuando se volvió a medir el tránsito rodado en esta zona, la cifra se multiplicó hasta los 4.000 vehículos diarios.

La regidora se muestra satisfecha con que se haya desbloqueado este proyecto. Adif está a punto de publicar la licitación de la redacción del proyecto. El último avance que se ha producido es el anuncio de la Junta de que incluye una partida en el presupuesto de 2020 para financiar su parte de esta obra.

La alcaldesa de Marchena, que ha mantenido encuentros y contactos constantes con las administraciones central y autonómica para abordar este proyecto, destaca que ahora se está despejando el camino y a corto plazo se van a iniciar el proceso para aprobar el proyecto, algo que espera a mediados de 2020, y para el comienzo de los trabajos que pueden iniciarse a finales del año próximo o en 2023.

El acuerdo con Adif y la Junta recoge que el Ayuntamiento asumirá la construcción de una pasarela peatonal sobre la vía soterrada para peatones y ciclistas que se dirigen a la Vía Verde o a punto limpio. Esta obra va a suponer una inversión municipal de un millón de euros y en noviembre el Consistorio licitará esta actuación, que cuenta con fondos europeos de economía baja en carbono.

El proyecto de soterramiento del paso a nivel de Marchena tiene un periodo de ejecución de tres años –uno para la aprobación y supervisión del proyecto y dos para el desarrollo de los trabajos.

La alcaldesa de Marchena valora la implicación tanto de Adif como de la Junta en este proyecto y destaca que el acuerdo es un ejemplo de lealtad institucional.