Marchena

Los padres de Abel, el niño de Marchena con hiperplexia, demandan a la Consejería de Educación por omisión de socorro a su hijo

Lunes, 15 Octubre 2018 18:11 Redaccion 
Solicitan la incorporación de un profesional sanitario en su centro educativo
 
Cuatro minutos. Este es el tiempo del que dispone un profesional sanitario para reanimar a Abel, el niño de Marchena de 4 años que padece una enfermedad rara conocida como hiperplexia. Como consecuencia de esta patología, Abel sufre crisis y problemas cardiorrespiratorios por lo que necesita recibir de manera inmediata maniobras de reanimación por parte de profesionales sanitarios capacitados en el colegio en el que está escolarizado. Sin embargo, este centro no dispone de este tipo de profesionales, algo que los padres llevan tiempo reclamando pero que, por el momento, no llega. Debido a ello, han demandado a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Aparicio, por homicidio imprudente y por omisión de socorro a su hijo.

Su padre, José Luis Vázquez, critica que la Junta de Andalucía se haya limitado a “ofrecer un curso de formación a los maestros del centro” como solución al problema, algo que para este padre es “a todas luces insuficiente porque incluso los mismos profesores nos piden que no llevemos al niño en estas circunstancias al colegio ya que no se ven capaces de proporcionarle auxilio de forma eficaz en esa situación  tan dramática”. Es por esto que  Abel no asiste al colegio desde el 20 de octubre del pasado año 2018.

Vázquez teme que la Guardia Civil llame a su puerta cuando la escolarización para su hijo sea obligatoria para llevarlo a clase y advierte que eso supondrá "la muerte para Abel, por la ausencia de estos profesionales".

El padre achaca también tanto a la Junta de Andalucía como al equipo de Gobierno de Marchena (PSOE), que su hijo, con cuatro años, “no es capaz de hablar y se queda llorando cuando su hermana, de siete años, entra por las mañanas al centro mientras él no puede hacerlo”.
 
La familia cuenta con el apoyo de la Plataforma Atención Temprana de Andalucía, que reivindica la presencia de profesionales sanitarios tanto en el centro de Abel como en los del resto de niños que padecen este tipo de enfermedad rara, así como con el de casi el cien por cien de los concejales de la oposición en Marchena y de los vecinos de Marchena y de otros municipios cercanos.
 
Ante la demanda que han interpuesto, los padres de Abel esperan recibir el próximo jueves a un enfermero como medida cautelar hasta que se desarrolle el proceso judicial. Y, mientras esto sucede, estos padres siguen luchando por su hijo Abel y por todos aquellos niños en su misma situación, algo que, dicen, les ruegan el resto de padres.