Marchena

Los sindicatos llaman a 1.000 trabajadores subcontratados de Procavi a una huelga en junio contra la precariedad laboral

Lunes, 21 Mayo 2018 18:03 Redaccion 
Paros del 4 al 6 de junio. Denuncian que el trabajador que perdió un ojo tenía un contrato de formación
Los representantes sindicales de las subcontratas de la empresa de producción de carne de pavo Procavi, en Marchena, han convocado huelga del 4 al 6 de junio en protesta por las condiciones laborales y de seguridad y porque a la mayoría de los empleados de la industria no se les aplica el convenio colectivo. La gota que ha colmado el vaso ha sido el accidente el pasado viernes de un trabajador que perdió un ojo cuando trabajaba con un gancho para colgar los pavos y se lo clavó. Según los sindicatos, este empleado llevaba apenas una semana trabajando y tenía un contrato de formación.
 
Los sindicatos denuncian que la mayoría de los trabajadores de la empresa de producción de carne Procavi está en una situacion de precariedad, subcontratados y sin que se les aplique el convenio colectivo de mataderos de aves y conejos. Aseguran que de los 1.800 empleados, solo 300 dependen de la matriz, Procavi, y el resto corresponde a subcontratas.
 
Los representantes de CCOO en los comités de empresa de Adecco, Randstad y Marciense, empresas subcontratistas de Procavi, han decidido convocar huelga en el matadero de aves para los 1.000 trabajadores (la empresa cuenta en total con 1.800 empleados) que pertenecen a estas subcontratas. La huelga, que también cuenta con el respaldo de UGT y SAT en sus subcontratas, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de junio.
 
Los representantes sindicales de estas suncontratas llevan tiempo reclamando que se les aplique el convenio y que se reduzca el ritmo de trabajo, la velocidad que se marca en la cadena de producción y que resulta inasumible para los empleados.
 
Nadia García es delegada sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en una de las subcontratas de Procavi. Pertenece a la sección de despieces de la industria, donde están subcontratados unos 600 trabajadores con un salario base de unos 938 euros. Lamenta la alta eventualidad de los trabajadores y la presión que sufren por la velocidad de producción. “Es un abuso por parte la empresa y de las difetentes subcontratas que se aprovechan de la situación tan precaria en la comarca, para explotarnos. Estamos en condiciones bastantes precarias. Lo normal allí son los desmayos, tomar pastillas como caramelos para soportar los dolores y terminar la jornada laboral, ataques de ansiedad… Y mira ahora lo que ha pasado. ¡No es una uña, es un ojo!”, exclama la trabajadora y representante sindical.
 
Juan Antonio Caravaca,  secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, recuerda que son constantes las denuncias por la falta de seguridad en la fábrica y porque no se aplica el convenio.
 
Sobre el trabajador que perdió un ojo en el accidente el pasado viernes, cuando se le clavó el gancho con el que trabajaba, lamenta que tenía un contrato de formación y solo llevaba días trabajando: “El accidente se ha producido porque en este turno se multiplica la velocidad de la cadena para realizar la actividad. Es imposible seguir ese ritmo. Y se da la circunstancia de que ese trabajador tenía un contrato de formación de apenas unos días y estaba solo”, denuncia.
 
CCOO exige que las empresas subcontratistas respeten tanto los descansos en la jornada laboral, como entre jornadas, semanales y de vacaciones.
 
 
Procavi y la subcontrata dicen que el empleado contaba con formación y protección
 
 

Por su parte, las direcciones de Randstad -empresa a la que pertenece el trabajador- y Procavi lamentan el accidente que ha sufrido el trabajador.En un comunicado, indican que el trabajador había recibido la información, formación, derecho de vigilancia y la salud, así como los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de su puesto. No obstante, ambas entidades, la empresa y  la subcontrata, han abierto una investigación interna para esclarecer las causas del accidente laboral.
 
En la nota se indica que ambas empresas han seguido la evolución hospitalaria de esta persona,  se han interesado por su estado de salud y su evolución y están en contacto permanente con la familia. Añaden que al trabajador se le han ofrecido todas las ayudas necesarias para facilitar su recuperación.
 
Procavi señala que una vez que se produjo el accidente laboral,  se activó el Plan de Emergencia Interior para atender al trabajador con la máxima celeridad posible.
 
“Tanto Randstad como Procavi cumplen con la normativa vigente, asegurando que las condiciones laborales sean las adecuadas para el desarrollo profesional de sus trabajadores y que ofrezcan las condiciones adecuadas para la salud laboral de los mismos”, se expone en el comunicado.