Los Corrales

Los Corrales asumirá la limpieza de cauces en varios puentes que comunican con Martín de la Jara y El Saucejo

Lunes, 08 Abril 2019 10:22 Redaccion 
Para evitar inundaciones. El alcalde espera que Fomento financie cuando antes el nuevo proyecto de la A-378
El Ayuntamiento de Los Corrales, en la Sierra Sur de Sevilla, va a asumir con fondos propios la limpieza de cauces en tramos que atraviesan puentes que comunican con las localidades vecinas de Martín de la Jara y El Saucejo, una actuación para prevenir inundaciones por la crecida del río Blanco y la acumulación de sedimentos.
 
El alcalde de Los Corrales, Juan Manuel Heredia Bautista (PSOE), asegura que ha obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llevar a cabo estos trabajos. El regidor explica que esta actuación es prioritaria para prevenir los cortes de la carretera por desbordamientos y justifica que sea el Consistorio la administración que se encargue de su ejecución por la urgencia de la obra. Subraya que los vecinos de Los Corrales no pueden esperar a que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía se pongan de acuerdo y den un paso al frente. El alcalde añade que el Consistorio tiene recursos suficientes para esta tarea.


El Consistorio ha pedido permiso también para llevar a cabo la limpieza en el río Blanco, a lo largo de casi cuatro kilómetros. No obstante, el alcalde está a la espera de que el organismo de la cuenca dé una respuesta a esta demanda, ya que está estudiando si asume la actuación. “No cierran la puerta a hacerlo”, señala Heredia Bautista, que insiste en que el problema de la carretera que comunica con Osuna también tiene que ver con los desbordamientos de los cauces.
 
Por otro lado, el alcalde de Los Corrales espera que se cumpla el compromiso de la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de redactar cuanto antes el nuevo proyecto de ensanche de la carretera A-378 que comunica con la autovía A-92 y que se incluya en el nuevo Plan PISTA. El regidor dice que ha llegado el momento de que se invierta en esta infraestructura fundamental para vertebrar parte de la Sierra Sur.


 
La obra de ensanche de la A-378 supondría una inversión de unos ocho millones de euros, según el alcalde de Los Corrales.
 
En la reunión con la delegada provincial de Fomento a finales de marzo, a la que asistieron integrantes de la Plataforma Ciudadana por unas Carreteras dignas,  se abordaron otros asuntos en materia de infraestructuras, como la demanda del arreglo de cunetas de la carretera que llega a El Saucejo y hasta Sierra de Yeguas. Sobre esta actuación, la Junta asegura que están buscando fondos FEDER para financiarla.