Lantejuela

Se retrasa un año el plan de intervención en la reserva natural de Lantejuela

Viernes, 16 Septiembre 2016 15:01 Redaccion 
El proyecto se presentará en septiembre de 2017 a la convocatoria de fondos europeos LIFE
La Junta de Andalucía ha decidido retrasar un año la presentación del proyecto de puesta en valor del complejo endorreico de Lantejuela a la convocatoria de fondos europeos LIFE. El delegado provincial de Medio Ambiente, José Losada, asegura a SER Andalucía Centro que no ha habido tiempo suficiente para preparar y completar el plan de actuación en la reserva natural. El plazo límite expiraba este mes de septiembre.

Losada admite que ha faltado margen para la coordinación entre los distintos socios en esta actuación. Eso sí, subraya que la intervención va ser más ambiciosa y que cuenta con el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Para el delegado, el proyecto reúne las características para tener éxito y recibir el apoyo europeo.

Tres millones de euros de presupuesto

La Delegación de Medio Ambiente en Sevilla plantea un plan de intervención por un periodo de seis años, con actuaciones en protección ambiental, estudio de los humidales, recursos turísticos y obras para comunicar las lagunas.  El presupuesto que  se plantea en esa hoja de ruta para impulsar el entorno ronda los tres millones de euros.

Esta reserva natural abarca una extensión de casi mil hectáreas. Comprende los términos municipios de Osuna, Écija, Lantejuela y El Rubio. Comprende la laguna Ruiz Sánchez, la segunda de mayor extensión en el interior de Andalucía después de la de Fuente de Piedra.

El plan recoge la puesta en marcha de lo que se conoce como el proyecto de Puertas Verdes, que ya se ha iniciado. En Écija se ha aprobado la recuperación de la vereda de de Osuna para comunicar el núcleo urbano con la Laguna de Ruiz Sánchez, la segunda más grande del interior de Andalucía. En concreto, está previsto llevar a cabo el deslinde de unos 17 kilómetros de esta vía.
 
En la reserva de Lantejuela destaca la abundancia de aves acuáticas y este complejo funciona como zona de mantenimiento, cría y descanso durante la migración de numerosas especies de aves.

Este proyecto va a impulsar el turismo ornitológico en la comarca, que es un segmento con potencial. Por ejemplo, solo a la laguna de Lanjuela la visitan cada mes un centenar de personas.
 
El complejo endorreico de Lantejuela va a ser declarado este año zona de especial protección y se incluirá en la red europea Natura 2000, donde se integran los hábitats de mayor valor ecológico del continente.