Lantejuela

La Junta llevará a Europa un plan para el complejo endorreico de Lantejuela

Viernes, 20 Mayo 2016 18:29 Redaccion 
Medio Ambiente trabaja en un proyecto de turismo ornitológico para presentarlo a la convocatoria Life
La Junta de Andalucía trabaja en un proyecto de puesta en valor del complejo endorreico de Lantejuela (Sevilla) y va a presentar el trabajo a la convocatoria de fondos europeos Life para actuaciones a favor del medio ambiente.

Este entorno de humedales va a ser declarado este año zona de especial protección y se incluirán, por tanto, en la red europea Natura 2000, donde se integran los hábitats de mayor valor ecológico a escala continental. Esta catalogación supone elevar el nivel de protección de la fauna y flora, y desarrollar un plan de actuaciones para garantizar su preservación.

Pero al mismo tiempo, el Gobierno andaluz quiere revalorizar esta zona con un proyecto que de turismo ornitológico, según explica José Losada, delegado de Medio Ambiente en Sevilla.
La delegación de Medio Ambiente va a organizar encuentros con los ayuntamientos de Lantejuela, Écija, El Rubio y Osuna para coordinar los trabajos para el proyecto. El plazo para presentar la actuación de puesta en valor acabará a finales de junio.

La inclusión de esta reserva natural en la red natura, supone desde el punto de vista ambiental apuntalar las acciones de protección del entorno en una zona que es nexo entre los humedades del sur de Córdoba, Sevilla y el norte de la provincia de Málaga, con la laguna de Fuente de Piedra.

En la reserva de Lantejuela, destaca la abundancia de aves acuáticas y este complejo funciona comozona de mantenimiento, cría y descanso durante la migración de numerosas especies de aves.