Lantejuela

La Plataforma Médicos Ya Lantejuela denuncia la precariedad sanitaria y pide contratos dignos para los facultativos

Miércoles, 06 Noviembre 2019 17:48 Redaccion 
Reclama la asistencia por la tarde y qué se responde la consulta de Pediatría al 100%, entre otras demandas
La Plataforma Médicos Ya Lantejuela denuncia la precariedad sanitaria y pide contratos dignos para los facultativos
La Plataforma Médicos Ya Lantejuela denuncia que sigue la precariedad sanitaria en la localidad, de algo más de 3.800 habitantes, con falta de recursos y personal en el ambulatorio. El colectivo, constituido hace algo más de un año para reivindicar la recuperación de servicios como la atención médica por la tarde, lamenta que se mantienen las deficiencias en el centro sanitario. 
 
Sole Martín Moya , la portavoz de la plataforma, explica la situación: hay un pediatra que presta servicio tres días a la semana , lunes, miércoles y viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y hasta las 15:00 atiende en urgencias; son dos los médicos de familia con consulta pero uno tiene reducida su jornada laboral, al igual que ocurre con uno de los dos profesionales de Enfemería. 
 
La portavoz del colectivo vecinal advierte de que la situación puede empeorar cuando se acerquen las fechas navideñas, ya que no se cubren las vacaciones de los sanitarios, y hay que sumar la campaña de vacunación de la gripe. Sole Martín lamenta que en Lantejuela no haya servicios mínimos en salud. Esta situación, subraya, obliga a muchos usuarios a desplazarse hasta urgencias en Osuna para ser asistidos, con lo que se satura todavía más este servicio. 
 
La Gerencia Sanitaria de Osuna insiste en que el problema en el territorio es que no hay médicos en la bolsa para cubrir las bajas y suplir a los profesionales en vacaciones. La plataforma reclama a este respecto contratos dignos para los facultativos. Señala que la carencia de facultivos se explica por las malas condiciones laborales que se han establecido desde hace años en el Servicio Andaluz de Salud, lo que provocó la marcha de los profesionales en otras regiones y países.