Lantejuela

Finalizan las obras de la red de abastecimiento de agua potable en Lantejuela

Jueves, 29 Enero 2015 14:15 Redaccion 

Las obras han consistido en la instalación de una nueva conducción, de varias válvulas de corte para independizar los sectores, entre otras cosas

El Consorcio de Aguas Plan Écija, a través de su Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARECIAR), ha finalizado las obras de sectorización de la red de abastecimiento de agua potable de Lantejuela. Unas actuaciones que eran necesarias debido a que este municipio tiene una zona urbanizada muy próxima al depósito de agua potable lo que venía provocando que las viviendas construidas en aquella zona sufrieran históricamente bajas presiones en el abastecimiento de este servicio.

Tras estudiar posibles soluciones a este problema, ARECIAR concluyó que la mejor era llevar a cabo la división de la red de esta localidad en dos sectores independientes y la construcción de un nuevo bypass, es decir, la colocación de una estructura que haga de puente al depósito con el que se evitaría este problema. De esta forma se ha conseguido  alimentar directamente desde la red de abastecimiento a este sector de población que padecía estas bajas presiones sin necesidad de construir una estación de bombeo, lográndose un ahorro económico además de una mayor eficiencia energética.

Como ha destacado la presidenta del Consorcio del Aguas Plan Écija, Rosario Andújar, con esta solución ha quedado resuelto un problema que se venía padeciendo durante décadas, disponiendo ahora todos los vecinos de Lantejuela de una presión adecuada en el suministro de agua potable.

Las obras han consistido en la instalación de una nueva conducción en polietileno de diámetro de 160 milímetros, de varias válvulas de corte para independizar los sectores, así como en la colocación de válvulas reductoras de presión y alivio de seguridad. 

Con respecto a la inversión, esta obra ha sido realizada por ARECIAR en colaboración con el Ayuntamiento de Lantejujela, ejecutando éste la obra civil, es decir, la excavación necesaria para estas instalaciones y el relleno posterior de la zanja abierta, mientras que el Consorcio ha realizado las canalizaciones, la reposición del pavimento, el suministro de los materiales necesarios para la obra así como la dirección de la misma. El importe total ha sido de 60.000 euros pagados a partes iguales por ambas instituciones, es decir, 30.000 euros cada uno.