Osuna

La lista de espera quirúrgica sube en 335 pacientes en el Hospital de Osuna en un año

Viernes, 15 Septiembre 2017 15:01 Redaccion 
El tiempo para ver al especialista casi se ha doblado, 60 días. Baja el plazo para las pruebas
Los pacientes que esperan una operación en el Hospital comarcal La Merced Osuna han subido en el último año, y también el tiempo de espera. Desde junio de 2016 a junio de este año, se han sumado 335 usuarios en la lista de intervenciones programadas, no urgentes. En  total, son más de 1.600 pacientes a la espera de entrar en quirófano.
 
El tiempo medio llega a 69 días para las intervenciones frecuentes, como rodilla, cataratas, cadera, nueve días más que hace un año. A pesar del incremento, la espera quirúrgica está muy por debajo de la media nacional con una diferencia de casi 50 días.
 
Se ha reducido la lista de personas para ver a un especialista: hay casi 500 pacientes menos que el año pasado. Pero el tiempo casi se ha doblado: 60 días para una consulta.  En total, algo más de 2.200 los usuarios están pendientes de una consulta externa. Se ha incrementado significativamente el tiempo de espera en algunas especialidades, como Urología, cuatro meses, frente a los 46 días del año pasado; Cirugía Digestiva y General, también cuatro meses (112 días), frente a los 17 días del año pasado, dermatología más de cuatro meses, frente a los 53 de 2016.
 
Sí se reduce la espera para someterse a una prueba diagnóstica. 11 días de media, dos menos que en 2016. La mayor espera se registra para radiografías en riñón o vejiga: casi un mes, mientras que el año pasado, solo era de tres días.
 
El Sindicato de Enfermería SATSE considera que este aumento de la lista de espera y el tiempo de respuesta se explica por los recortes y también por la caída de la actividad quirúrgica y asistencial en vacaciones. Recuerda que este verano han funcionado solo dos de los cinco quirófanos del hospital comarcal y se han cerrado 34 camas. Además, el colectivo sindical advierte de que falta personal de Enfermería en el área de despertar quirúgica.