Osuna

La construcción de cuatro depuradoras en la Sierra Sur generará 200 empleos

Martes, 22 Agosto 2017 16:57 Redaccion 
En La Roda, El Saucejo, Algámitas y Villanueva de San Juan. Los proyectos se adjudicarán en octubre
Las obras de construcción de cuatro estaciones depuradoras en la Sierra Sur de Sevilla van a generar 200 empleos en un perido de al menos un año, según la Junta de Andalucía. Se trata de atuaciones que promueve la administración andaluza que se desarrollarán en la Roda de Andalucía, El Saucejo, Algámitas y Villanueva de San Juan, con un presupuesto de más de 13 millones de euros. La Delegación de Medio Ambiente en la provincia de Sevilla prevé que los proyectos se adjudiquen definitivamente en octubre.
 
Los proyectos están adjudicados provisionalmente y a mediados de octubre, la Junta de Andalucía espera que se asignen definitivamente: tanto la redacción de los proyectos, con un plazo de unos cuatro meses, como las obras, que empezarán el año que viene y se desarrollarán durante al menos  un plazo de unos 12 meses.
 
Son las obras para dotar de plantas depuradoras en El Saucejo, con un presupuesto de 3,6 milllones de euros; la Roda de Andalucía, por 4,7 millones; Algámitas, algo más de tres millones, y Villnueva de San Juan, unos dos millones de euros.
 
De la comarca, faltaría la obra para que Martín de la Jara y Los Corrales puedan también depurar sus aguas residuales; un proyecto que se adjudicará a finales de año. Con esta última obra, la Sierra Sur lograría vertidos cero, al menos en cuanto a disponibilidad de estaciones para tratar las aguas residuales, según explica José Losada, delegado provincial de Medio Ambiente. Aunque admite  que hay poblaciones con problemas porque sus estaciones se han quedado obsoletas, como en Aguadulce, Lora de Estepa y en Estepa, aunque en este último municipio se está ultimando el arreglo de la depuradora. El delegado señala que compete a los ayuntamientos remodelar o solucionar los problemas de sus plantas depuradoras.
 
Con las obras de las nuevas depuradoras en la comarca, se resuelve el problema medio ambiental de la contaminación por vertido y se pone fin a sanciones a los municipios por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, Europa apremia, obliga a no verter las aguas negras a los cauces.
 
Estas actuaciones tendrán una repercusión en el empleo. Se generarán unos 200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución.  Habría que sumar, unos 20 empleos, para la fase de pruebas y mantenimiento de las depuradoras, durante al menos seis meses.