Osuna

Unidos Podemos pide estudiar si es viable rescatar el AVE 'fantasma' entre Marchena y Antequera

Martes, 25 Abril 2017 18:45 Redaccion 
Son 77 kilómetros construidos. Se enterraron las obras por falta de presupuesto y un problema ambiental
Unidos Podemos quiere rescatar el AVE 'fantasma' entre Antequera y Marchena, que ha dejado sin uso unos 77 kilómetros de plataforma construidos por falta de presupuesto y un problema ambiental. Europa ordenó que se interrumpieran las obras ya que parte del tramo ferroviario pasa por una ZEPA, una zona de especial protección para las aves en la campiña de Osuna.

 
Este grupo parlamentario plantea estudiar si de alguna manera se puede aprovechar esa plataforma, ya que denuncia que las obras en ese tramo costaron unos 280 millones de euros. Los trabajos supusieron la expropiación de miles de hectáreas de cultivo. Este eje ferroviario, para conectar a Sevilla y Málaga mediante la Alta Velocidad (AVE) fue diseñado por el Gobierno andaluz, que acordó con la Administración central asumir parte de la financiación de la obra ferroviaria.
 
Unidos Podemos resucita este asunto y va a llevar en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se estudie retomar el AVE Sevilla-Málaga en su planteamiento inicial, en lugar de la construcción de un ‘bypass’ en Almodóvar del Río, que conectaría la capital andaluza con Málaga a través de AVE, pasando por Antequera.
 
En un acto con militantes y simpatizantes en Estepa, el diputado Sergio Pascual, número uno de Unidos Podemos por la provincia de Sevilla, ha explicado que la posición de su grupo es estudiar la viabilidad económica de rescatar el AVE transversal Sevilla-Málaga en su planteamiento original.
 
El parlamentario pide explorar si es viable en lo económico retomar el proyecto en el tramo Sevilla-Marchena, y por otro lado, estudiar de qué manera se pueden aprovechar los 77 kilómetros de plataforma entre Marchena y Antequera, un tramo que pasa por Osuna, Aguadulce, Pedrera y Fuente de Piedra.  El problema de esta plataforma es que atraviesa una zona de lagunas de especial conservación y protección para las aves: “Las afecciones medioambientales ya están causadas, porque genera mayor afección son el movimiento de tierra, las expropiaciones y el paso del tráfico pesado. La explanación ya está terminada. Lo que falta es trazar la vía y apuntar las catenarias. Esa parte hay que acabarla. La cuestión es el otro tramo entre Marchena-Sevilla. Hay que hacer un estudio serio sobre si hay viabilidad económica para hacerlo en un tiempo razonable por el trazado proyectado; o si ese tramo entra en lógica de velocidad alta, en lugar de alta velocidad, o si hay que meter un tercer carril, como se está haciendo en la costa mediterránea”.
 
Desde Osuna Puede, la formación vinculada a Podemos, responsabilizan a la Junta de Andalucía del problema de proyectar este eje ferroviario en una zona de especial protección de aves.  José Manuel Ojeda, portavoz del grupo municipal, considera un despropósito lo que ha ocurrido con esta infraestructura que ya ha supuesto un gasto de 280 millones de euros.
 
Ecologistas en Acción denunció ante Bruselas que los trabajos de este eje ferroviario se estaban desarrollando en una zona protegida, una ZEPA. Europa ordenó su paralización y que se investigara la actuación.  Según los ecologistas, la UE ha dejado claro que el proyecto de eje ferrovario en este tramo se inició con graves defectos en la evaluación ambiental.