Osuna

La Junta se propone presentar a finales de junio el proyecto ‘Adapta Campiña’ a los fondos europeos LIFE

Lunes, 24 Abril 2017 20:33 Redaccion 
Aspira a lograr el 60% de financiación de Europa. El presupuesto ronda los tres millones de euros
El proyecto ‘Adapta Campiña’ de protección y puesta en valor de los humedales de la comarca: el complejo endorreico de Lantejuela, entra en su fase final. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está ultimando su redacción y se ha iniciado el desarrollo de talleres de divulgación y participación ciudadana en los diversos municipios que intervienen en esta actuación,  que se va a presentar a la convocatoria de fondos europeos LlFE.
 
Un proyecto, que coordina la Consejería de Medio de Ambiente de la Junta de Andalucía, y en el que participan los municipios de Osuna, Écija, El Rubio y Lantejuela.
 
Con esta actuación se estudia un modelo de agricultura de conservación en la reserva natural como forma de adaptarse al cambio climático.
 
Su presupuesto aproximado ronda los tres millones de euros. El plan tiene un plazo de ejecución de cinco años y la administración andaluza aspira a lograr el 60% de su financiación con los fondos europeos.  
 
José  Losada
, delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, asegura que a finales de junio estará listo para llevarlo a Europa. En un año se conocerá si tiene el visto bueno de Bruselas.
 
El proyecto contempla la creación de un observatorio de cambio global. Los promotores de la actuación pretenden desarrollar estudios sobre la zona que midan el régimen de lluvias, la erosión, la calidad del agua y la fauna y flora.
 
La alcaldesa de Osuna,  Rosario Andújar (PSOE), apuesta por una plena colaboración de todas las administraciones y organismos implicados en este proyecto.
La Junta de Andalucía y los socios que intervienen en el proyecto estudian un modelo de conexión entre agricultura sostenible y zona de conservación para exportarlo a otros territorios de la cuenca mediterránea.
 
La reserva natural de Lantejuela es un espacio de cerca de 1.000 hectáreas declarado recientemente zona de especial conservación.
 
El proyecto contempla actuaciones de mejora de los accesos y comunicaciones entre las lagunas, medidas de señalización, la recuperación de la Vereda de Osuna que comunica con la laguna Ruiz Sánchez y la creación de un observatorio de cambio global, entre otras actuaciones. Los promotores de este observatorio pretenden desarrollar estudios sobre la zona que midan el régimen de lluvias, la erosión, la calidad del agua y la fauna y flora.

La puesta en valor de este espacio es un proyecto que impulsan cinco socios: las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la asociación SEO Bird Life y la Asociación de Agricultura de conservación y Suelos Vivos.