Osuna

El Hospital de Osuna incorpora un ecógrafo que detectará en cinco minutos y sin dolor lesiones cardiacas

Martes, 18 Abril 2017 19:13 Redaccion 
Se llama Ecofast y es portátil. Los profesionales de urgencias se están formando para usarlo
El Hospital comarcal La Merced de Osuna ha incorporado en urgencias un ecógrafo portátil con dos sondas que permite detectar o descartar en apenas cinco minutos hemorragias internas de abdómen y lesiones de corazón. La novedad es que se puede estudiar rápidamente un problema cardiaco sin dolor para el paciente. Los profesionales de urgencias han empezado a formarse para aplicar este dispositivo. En tres meses habrán adquirido la preparación adecuada para utilizar la sonda cardiaca.

La adquisición de este ecógrafo, que se llama Ecofast, forma parte del proceso de renovación de tecnología y métodos diagnósticos en el centro hospitalario. En lo que va de año, el Hospital ha invertido 300.000 euros en nuevos equipos.

Desde este martes, los profesionales de urgencias se forman en el uso de este nuevo ecógrafo. Un dispositivo que es portátil, tiene dos sondas, y posibilita estudiar y diagnosticar en unos minutos hemorragias internas y lesiones cardiacas.  Así lo explica la directora gerente del Área Sanitaria de Osuna. Paqui Díaz: “Es un ecógrafo indicado para pacientes de politraumas, que ofrece un diagnóstico rápido y con este dispositivo se pueden descartar hemorragias en el abdómen, el pericardio o el pulmón.  Si hay que intervenir a un paciente, rápidamente pasa a quirófano”.
 
La novedad de este dispositivo es la sonda cardiaca. Antonio Rojas, jefe de urgencias en el Hispital de Osuna, señala que el valor añadido que ofrece es estudiar la dinámica del corazón y sin causar dolor en el paciente. Cree que no hay ningún hospital en Andalucía que cuente con un ecógrafo portátil con la sonda cardiaca.
 
El Hospital sigue desarrollando el plan de renovación de equipos: se han adquirido nuevos ecógrafos en urología y para el servicio de radiología; también el nuevo mamógrafo de contraste que mejora la precisión en la detección del cáncer de mama. Además, el centro ha incorporado monitores en las salas de reanimación para controlar la evolución de los pacientes y una centralización en un monitor único.