Osuna

Bajas masivas en la Policía Local en Semana Santa: 12 en Osuna y diez en Estepa

Martes, 11 Abril 2017 15:19 Redaccion 
Han contratado seguridad privada. Rosario Andújar lamenta que es "una acción contra la ciudadanía"
Se complican los dos conflictos laborales con la Policía Local en la Sierra Sur de Sevilla. En Osuna, se están produciendo bajas masivas de los agentes- de 28 que conforman la plantilla, se han dado de baja en los últimos días 12 policías locales y no se descartan que se produzcan más. El Ayuntamiento ha contratado seguridad privada para la Semana Santa. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, hace un llamamiento al entendimiento y pide a la plantilla que deje de presionar perjudicando a la población. En Estepa, también se están produciendo bajas estos días, diez, de una plantilla de unos 18 policías, y el Ayuntamiento estudia si está habiendo incumplimiento de los servicios mínimos obligados por Alcaldía.

 
Esta Semana Santa se está evidenciando el enfrentamiento entre este colectivo de la Policía Local y los ayuntamientos de ambas poblaciones.
 
En Osuna, como ha denunciado hoy la propia alcaldesa Rosario Andújar (PSOE), se están produciendo "bajas masivas".  De 28 agentes que conforman la plantilla, 12 se han dado de baja en los últimos días.  La regidora considera que estas bajas son intencionadas, que la Policía Local intenta de esta manera presionar en el conflicto laboral. Rosario Andújar no ve “ninguna razón lógica” para explicar esta“baja masiva” de la plantilla y considera que es “una acción contra la ciudadanía de Osuna, la Semana Santa y las expectativas estos días para la economía” de la localidad.
 
El Ayuntamiento ha contratado seguridad privada para esta Semana Santa. Además, cuenta con la colaboración de Guardia Civil y Protección Civil. La Policía Local no solo no está cubriendo los turnos extraordinarios obligatorios, sino que tampoco está acudiendo para el horario ordinario. Aun así la regidora insiste en que la seguridad está garantizada y lanza un mensaje de calma a la población. Y también hace un llamamiento al entendimiento a la plantilla de este colectivo,  para que rectifique y retire las últimas medidas de presión y se siente a negociar.
 
En Estepa, el Ayuntamiento también ha contratado seguridad privada. El alcalde Salvador Martín (IxE) considera que la Policía Local está chantajeando al gobierno municipal y lamenta que la oposición se esté aprovechando de este conflicto. Advierte de que van a controlar si la plantilla está cumpliendo con los servicios mínimos de seguridad recogidos en una provindencia. Y avisa: si no acatan, se iniciará expedientes informativos que podrían derivar en procedimientos sancionadores.

El alcalde de Estepa avisa que no habrá subida de salarios ni a corto ni a medio plazo

 
El alcalde deja claro que no contempla ni a medio ni a corto plazo un aumento de los salarios. Insiste en que ya se han abonado los atrasos de las gratificaciones, y les recuerda que su sueldo actual es más que digno: con una media de 2.000 euros si se suman las gratificaciones por nocturnidad y refuerzos.

Según el alcalde, la aprobación y puesta en marcha de la valoración de puestos de trabajo, algo que demanda desde hace tiempo la Policía Local, implicaría un desembolso para todos los trabajadores del Ayuntamiento de 600.000 euros, una cantidad que ahora es imposible para el Consistorio con la delicada situación financiaera de las arcas municipales.

Sobre las críticas del colectivo policial sobre el incumplimiento del acuerdo verbal de establecer complementos de productividad para abonar los servicios extraordinarios, el regidor niega que hayan dado un paso atrás en esa propuesta, pero aclara que para sacar adelante este sistema de complementos hace falta contar con el visto bueno de los informes jurídicos. además de la aprobación del pleno.