Osuna

El Hospital de Osuna aplica una mamografía con una técnica novedosa para detectar el cáncer de mama

Lunes, 10 Abril 2017 15:10 Redaccion 
En Andalucía, solo el Hospital de Valme cuenta con este dispositivo. Beneficiará a unas 25.000 mujeres al año
El Hospital comarcal la Merced de Osuna ha puesto en marcha una mamografía digital con contraste que mejora la precisión para detectar el cáncer de mama. Se trata de una técnica novedosa; en Andalucía solo el Hospital de Valme de Sevilla aplica este método de detección del turmor. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado el hospital para presentar este nuevo dispositivo de diagnóstico.

 
Este nuevo mamógrafo digital ha supuesto una inversión de unos 50.000 euros. Según la Consejería de Salud, esta prueba diagnóstica beneficiará a unas 25.000 mujeres que cada año se somenten a esta técnica ante la sospecha de tener una patología mamaria. Este dispositivo está especialmente dirigido a las mujeres estudiadas en el programa de detección precoz de cáncer de mama.

La mamografía de contraste mejora la precisión del diagnóstico y permite que se aprecien las alteraciones que se producen en el cáncer de mama, como también se localizan con los estudios de resonancia magnética.  Con este mamógrafo, a las pacientes se les somete a un estudio de forma más rápida, ya que se pueden obtener los resultados en menos de 20 minutos, sin aumentar de forma significativa las dosis de radiación en relación con las mamografías convencionales.
 
Un nuevo quirófano para las técnicas contra el dolor crónico

La otra novedad que se ha presentado en el centro es la aplicación de técnicas contra el dolor en un quirófano que atiende a pacientes con dolores crónicos. Una de esas técnicas son las infiltraciones con bloqueos nerviosos y terapia farmacológica, o métodos de radiofrecuencia en raíces nerviosas y nervios periféricos bajo control de imagen. Unos 600 pacientes pueden beneficiarse al año de esas técnicas en el quirofano reservado para esta área de tratamiento del dolor.
La Unidad del Dolor del Hospital cuenta con dos anestesiólogos especializados en terapia del dolor crónico, una enfermera y una auxiliar de enfermería.

Por otro lado, el consejero ha abordado con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el proyecto de creación de 300 plazas de aparcamiento en el entorno del Hospital La Merced y de la nueve sede de la Escuela Universitaria que se está construyendo.