Osuna

La unidad de rehabilitación cardiaca en Osuna atiende a 231 pacientes desde 2012

Martes, 21 Marzo 2017 17:43 Redaccion 
Para recuperarse tras un infarto. El programa va a ampliarse para llegar a más usuarios y patologías
Más de 200 pacientes de la Sierra Sur de Sevilla han seguido en los últimos cinco años un programa de rehabilitación cardiaca en el Hospital comarcal La Merced de Osuna para recuperarse de un infarto o síndrome coronario agudo y evitar que se produzca otro episodio. Se trata de una unidad que cumple cinco años, toma como referencia la actividad en el Hospital Virgen del Rocío y ha permitido que este colectivo siga este tratamiento preventivo a tiempo,  de forma continua durante un periodo.

Este programa se va a aplicar a corto plazo a otras patologías cardiacas, lo que permitirá ampliar el número de pacientes atendidos.
En total, han sido atendidos 231 pacientes desde que abrió esta unidad, en febrero de 2012. Durante tres días a la semana y en sesiones de una hora, un equipo de especialistas monotorizan los ejercicios aeróbicos que realizan los usuarios en una sala, en la tercera planta del hospital.

El objetivo de este programa no solo es que se recuperen de un síndrome coronario agudo, sino que aprenden a realizar deporte y ejercicio con unas pautas de control y que adquieren en su vida hábitos saludables.  Así lo explica Almudena Aguilera, cardióloga del equipo de profesionales de este programa, que añade que es fundamental que estos usuarios se hayan concienciado de la importancia de seguir una alimentación saludable, de practicar deporte y abandonar hábitos dañinos, como el consumo de tabaco y alcohol. Seguir estas pautas reduce hasta un 30% la mortalidad.
 
La  gran mayoría de los pacientes que han seguido esta terapia son varones. Los especialistas advierten de que cada vez más se están viendo casos de jóvenes que han sufrido un infarto o afección cardiaca grave, por culpa del tabaco.
 
El programa de rehabilitación cardiaca también va a incrementar las actividades de sensibilización sobre habitos salubables para estos pacientes,  una vez que acaban la terapia preventiva, y en colaboración con asociaciones de pacientes de la comarca.
 
En función del riesgo del paciente, la terapia tendrá una duración determinada: para los pacientes de bajo riesgo, habrá nueve sesiones y los de riesgo moderado, realizarán 21.
 
Esta unidad trabaja con profesionales de otras unidades, como Medicina Interna y Urología, para impartir en charlas educativas sobre corazón sano, actividad sexual y nutrición.