Osuna

El Hospital de Osuna, el tercero andaluz que aplica una novedosa terapia con láser para lesiones digestivas

Jueves, 23 Febrero 2017 19:44 Redaccion 
Es una sonda láser para extraer cálculos biliares y estudiar problemas del aparato digestivo
El Hospital comarcal La Merced de Osuna ha aplicado una técnica novedosa con una sonda láser para intervenir en casos de cálculos biliares. Es el primer centro de la provincia de Sevilla en tratar con este procedimiento y el tercero en Andalucía. Este método se ha utilizado para intervenir a una mujer de 84 años con elevado riesgo para someterse a una cirugía y con problemas derivados de esta patología digestiva. La operación duró cerca de tres horas y la paciente fue dada de alta a las 48 horas.
 
Es una técnica que abre la puerta al estudio de otras lesiones del aparato digestivo y de otras especialidades médicas, como la urología.
 
El procedimiento se llama ‘Litrotripsia Intraductual con láser’. Se trata de intervenir mediante una sonda láser y con sistema endoscópico para extraer un cálculo biliar de más de dos centímetros de grosor. En este caso, el de la paciente medía 2,6 centímetros.
 
Esta técnica permite visualizar directamente la vía biliar y los cálculos –las piedras que se forman en la vesícula por colesterol o bilirrubina- y dirigir los disparos del láser con gran precisión al cálculo que se va a tratar, según explica Juan Manuel Martín Guerrero, cirujano que ha dirigido esta operación.
 
La paciente, una mujer de 84 años, presentaba riesgo de someterse a la cirugía y con los métodos habituales de endoscopia que se emplean en estas operaciones es difícil extraer los cálculos biliares de estas dimensiones, de más de dos centímetros.
 
La operación duró cerca de tres horas y participaron cinco especialistas, con la colaboración de los servicios de Medicina Intensiva y Radiodiagnóstico. El resultado fue un éxito. La mujer fue dada de alta 48 horas después.
 
Esta técnica permite estudiar con precisión y localizar lesiones biliares: se puede emplear para el estudio de estenosis, es decir, obstrucciones biliares y del páncreas. Con este procedimiento es posible obtener una imagen al detalle del órgano, como si estuviéramos en el interior del sistema circulatorio.
 
En Andalucía es un procedimiento que se emplea aproximadamente desde hace un año, aunque la literatura médica lleva años estudiándola y perfeccionándola.
 
En Andalucía, solo tres hospitales han probado esta técnica: el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el de Puerto Real, y ahora el Hospital La Merced de Osuna.
 
Según el doctro Martín Guerrero, esta técnica abre la puerta para el estudio e intervención de otras patologías.
 
Cada año se desarrollan unas 120 intervenciones de cálculos biliares con el procedimiento habitual de endoscopia, conocido en el argot médico como CPRE. El cirujano Juan Manuel Martín Guerrero calcula que esta técnica de sonda láser podría utilizarse en unos diez casos al año, para pacientes del perfil de la mujer intervenida, y para el estudio de determinadas lesiones del aparato digestivo, como la estenosis biliar y pancreática, con la posibilidad de realizar biopsias.