Osuna

Los pacientes oncológicos del Área Sanitaria de Osuna deberán trasladarse a Sevilla para la primera cita

Viernes, 17 Febrero 2017 14:53 Redaccion 
El Hospital Virgen del Rocío defiende que se mejora la asistencia. Los sindicatos critican la decisión
Cambios en el servicio de oncología en el Área Sanitaria de Osuna. Se ha suprimido la primera consulta para el diagnóstico, con lo cual, los pacientes tienen que desplazarse ahora hasta Sevilla para esta cita. Esta decisión organizativa ha causado malestar y quejas entre los usuarios.
 
Javier Salvador Bofill, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, defiende que esta decisión organizativa es una mejora, porque en el centro hospitalario de la capital se encuentran los comité de tumores de referencia que van a dar un diagnóstico completo y específico sobre la enfermedad. A partir de ahí, los especialistas determinarán si el enfermo se puede tratar en el hospital comarcal de Osuna, o si debe seguir la terapia en la capital.
 
Con la supresión de esta consulta de oncología en Osuna, son seis las citas de esta especialidad en el área: de lunes a miércoles en horario de mañana y tarde.
 
El doctor Salvador reitera que de esta forma se garantiza por completo la igualdad de oportunidades de todos los pacientes, independientemente de donde residan.
 
Pero esta decisión organizativa ha causado malestar y quejas de los pacientes.El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que esta medida no tiene al paciente como eje central de la gestión, sino que se ajusta a criterios organizativos de un modelo de intercentros que centraliza la atención en la capital andaluza. La responsable provincial de Satse, Reyes Zabala, rechaza este sistema organizativo por alejar al paciente del territorio-cerca de 180.000 habitantes- de este servicio de oncología.
 
Tampoco ha gustado este cambio organizativo a CCOO. Paqui Martín, delegada sindical en el hospital comarcal, asegura que se han registrado quejas y que por escrito le consta un caso de una mujer de 83 años que va a tener que ser trasladada en ambulancia hasta Sevilla para la cita de oncología.
 
El doctor Salvador dice que el hospital primará la flexibilidad en la asistencia. En el caso de los pacientes frágiles o con otras patologías, esa primera cita se mantendrá en Osuna.
 
Añade que se ha implantado otra mejora: ya que los pacientes que precisen de radioterapia –un servicio que no tiene el hospital La Merced de Osuna- podrán simultaneamente recibir en Sevilla esta terapia y la quimioterapia: este último tratamiento si se presta desde Osuna.
 
Salvador Bofill subraya que este cambio organizativo no alterará el tiempo de espera; en menos de 14 o diez días, desde que se reciba el resultado de la prueba se atenderá en esa primera consulta al paciente.