Osuna

El supuesto fraude en Agrícola Espino se salda con un detenido y cerca de 600 investigados

Lunes, 09 Enero 2017 18:35 Redaccion  Andalucía Centro
Por impagos a la Seguridad Social. Trabajadores, investigados por la compra de peonadas
La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación de supuesto fraude a la Seguridad Social cometido por la empresa de productos hortofrutícolas Agrícola Espino en la Campiña sevillana. Lo ha hecho con la detención del empresario y la investigación de su hijo, por presuntamente defraudar 614.440 euros. El instituto armado investiga además a otras 586 personas, trabajadores, en la mayoría de los casos mujeres. 
 
Según la Guardia Civil, las trabajadores están siendo investigados por supuestamente comprar peonadas para acceder al subsidio. En un comunicado, el instituto armado señala que habrían pagado a los empresarios entre 15 y 25 euros para contar con peonadas. La plataforma de trabajadores afectados lo niega: y  lamenta que estén siendo castigados por un fraude cometido supuestamente por la empresa.
 
David Pérez, portavoz del colectivo, dice que esperan que el Parlamento andaluz respalde una declaración institucional de apoyo a los empleados. Solo en Osuna hay unas 200 familias afectadas por el caso de esta empresa y de la sociedad Baena Franco.
 
Según un comunicado hecho público por el instituto armado, la empresa no ingresaba cuotas a la Seguridad Social, adeudando una cantidad al organismo público de unos 614.440 €, además de no haber cumplido desde el año 2010 con ninguna de las obligaciones impositivas con respecto a la Agencia Tributaria.Los agentes señalan que el modus operandi de esta empresa respecto a la contratación del personal era tramitar altas y bajas masivas de trabajadores, declarando muchas más jornadas de trabajo que las necesarias para la explotación de la finca, incluso en periodos no productivos.

En el transcurso de la investigación la Guardia Civil constata que las personas investigadas habrían comprado al detenido las peonadas necesarias, poder acceder a la prestación por desempleo, pagando entre 15 y 25 euros por cada una, sin que en ningún momento dicha situación laboral existiese realmente de forma física.
 
El 90% de los investigados son  amas de casa y hay familias implicadas que presuntamente  se beneficiaron de las ayudas de forma ilegal.
 
Por todo ello, la Guardia Civil desmantela el entramado elaborado por el detenido J.E.H y su hijo J.E.E.H, este último en calidad de investigado, imputándoles un Delito Contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.