Osuna

Un juzgado de Osuna anula unas cláusulas abusivas con carácter retroactivo

Jueves, 09 Junio 2016 15:11 Redaccion 
El juez ordena al banco devolver lo cobrado desde que se firmó el préstamo hipotecario
Un juzgado de Osuna ha ordenado a una entidad bancaria devolver a un vecino las cantidades cobradas por cláusulas suelo desde que se firmó el préstamo hipotecario, en enero de 2012. Es un paso más. Por lo general, las sentencias favorables a los afectados obligan a los bancos a pagar lo cobrado indebidamente desde mayo de 2013, que es cuando el Tribunal Supremo declaró nulas estas cláusulas.
Esta sentencia genera más expectativas a los afectados, que están pendientes de que en el próximo mes julio la Justicia Europea se pronuncie sobre la retroactividad de estas cláusulas.

El abogado que ha llevado este caso, Juan David Morón, valora la valentía del juzgado, el de instrucción número uno de Osuna, en esta resolución.
En la sentencia se certifica que hubo “falta de transparencia y claridad” en este préstamo hipotecario, y que incluyó una cláusula abusiva que frustró la condición de interés variable del crédito. Es decir, que cuando el Euríbor había bajado, el cliente no podía beneficiarse de esta circunstancia.

Según el letrado, el banco tendrá que devolver más de 10.000 euros a este vecino. La sentencia también declara abusivos los intereses de demora.

En la Sierra Sur de Sevilla ha cobrado fuerza la Plataforma Ciudadana de Pedrera, que representa a casi un centenar de afectados, y que sigue luchando en los juzgados para conseguir recuperar el dinero.