Osuna

La Sierra Sur de Sevilla también clama contra el genocidio en Gaza en una gran concentración en Osuna

Domingo, 05 Octubre 2025 20:05 Redaccion 
La Plaza Mayor se llena de banderas palestinas y kufiyas en un acto por la paz y de solidaridad con Palestina 
La Sierra Sur de Sevilla también clama contra el genocidio en Gaza en una gran concentración en Osuna
La Sierra Sur de Sevilla también se ha movilizado este fin de semana por la paz, clamando contra el genocidio en Gaza y alzando la voz por una Palestina libre. La Plaza Mayor de Osuna se ha llenado este domingo soleado y caluroso de otoño de banderas de Palestina, kufiyas y de pegatinas con la imagen de una sandía para mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y reclamar a la comunidad internacional que actúe en consecuencia para parar la barbarie, el horror y la catástrofe humanitaria que viene sufriendo el pueblo palestino.

Decenas de vecinas y vecinos de la comarca han participado en la concentración convocada por la Plataforma en Solidaridad con Palestina de Sevilla, junto con organizaciones sociales y ciudadanas de la comarca, como el colectivo Diamantino García, la Plataforma por la Paz de Pedrera y la Asociación de Mujeres Pueblo Unido de Los Corrales, además de la implicación de grupos políticos de la izquierda y representantes municipales, como las alcaldesa de Osuna y Pedrera, entre otros.

Hasta la Plaza Mayor de Osuna se han desplazado familias de la comarca, representante de estos colectivos y del movimiento popular que lleva tiempo movilizándose y llamando a la ciudadanía a tomar conciencia de la tragedia humanitaria que se vive en Gaza y la necesidad de levantarse para a través de la presión hacer actuar a la comunidad internacional ante el gobierno israelí.

La Plaza Mayor de Osuna ha acogido un acto de solidaridad con el pueblo palestino y también de hermanamiento; ha ilustrado el horror que se vive diariamente en Gaza a través de dos representaciones, la que ha protagonizado el Grupo Liberarte de la Asociación Mujeres Pueblo Unido de Los Corrales, titulada ‘Herida y Esperanza’, donde una madre llora desconsolada abrazada al bebé que ha perdido, almas destrozadas, pero con la luz que emerge al amanecer, a la orilla del mar, al fondo, en el horizonte se distinguen barcos con banderas palestinas que simbolizan el rescate y la libertad. La otra representación, a cargo de miembros de la Plataforma por la Paz de Pedrera, ha puesto voz y nombre al sufrimiento, al espanto que se vive en Gaza, testimonios reales de desgarro y desconsuelo, en una explanada con cuerpos en blanco que yacen en el suelo manchados por la sangre de las bombas y el fuego.

El acto ha contado con la intervención de Nafer Zein Isa, médico- pediatra palestino residente en Écija, que ha expresado el sentimiento de impotencia y profundo dolor de la comunidad palestina por lo que está viviendo su pueblo, también el agradecimiento por la implicación de la sociedad española por la paz y el reconocimiento del Gobierno español del Estado de Palestina.

En la concentración se ha reclamado a la comunidad internacional que actúe con contundencia, que se haga efectivo un aislamiento a Israel, y también la liberación de los integrantes de la Flotilla de la Libertad.

Ha sido un acto de denuncia, de reivindicación de los derechos humanos y la libertad, de grito contra la injusticia y los crímenes de guerra y contra la humanidad. También un encuentro comunitario por la esperanza. Por ello, la música ha puesto el broche, con un himno a la paz, ‘Solo le pido a Dios’, de Leon Gieco, interpretada por Dulce María y Manuel Rodríguez Caro.