Osuna

Marea Blanca prepara en Osuna un congreso sobre los desafíos de la sanidad pública en la Andalucía rural

Martes, 30 Septiembre 2025 17:19 Redaccion 
Participarán representantes ciudadanos y sanitarios de otras zonas, como La Janda o la Serranía de Ronda
Marea Blanca prepara en Osuna un congreso sobre los desafíos de la sanidad pública en la Andalucía rural Cartel en el consultorio de Martín de la Jara
Marea Blanca prepara en Osuna un congreso sobre los retos y desafíos de la sanidad pública en el medio rural, cómo hacer frente a la falta de médicos y problemas de cobertura. Participarán representantes del movimiento ciudadano y del ámbito sanitario de otros territorios rurales de Andalucía, como la Serranía de Ronda, La Janda en Cádiz o comarcas de la provincia de Jaén, según avanza Juan José Carnerero, portavoz de Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna.  





El colectivo ciudadano de Marea Blanca quiere desarrollar un foro de análisis y debate sobre la situación de la sanidad en las zonas rurales en Andalucía, que llevan años sufriendo la pérdida de servicios, cierre de consultas y consultorios, y el impacto de las deficiencias sanitarias en una población envejecida y que vive en poblaciones dispersas. Se va a celebrar este congreso en Osuna, donde se encuentra el Hospital de referencia para la Sierra Sur y parte de la Campiña sevillana, un distrito formado por 24 municipios que suman más de 170.000 habitantes.

Marea Blanca espera defender la ILP en el Parlamento antes de las fiestas navideñas 

Es una de las acciones que prepara Marea Blanca de cara a estos próximos meses. Aunque lo destacado en el calendario – esperan que sea este otoño – es la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento andaluz con medidas para blindar la sanidad pública. Marea Blanca valora que la Oficina del Censo Electoral haya dado el visto bueno a las 57.000 firmas que acompañan a esa Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La Mesa de la cámara andaluza tiene ahora dos meses para marcar el pleno de debate de la propuesta. Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna, espera que se cumpla el plazo y antes de las fiestas navideñas se debata en el Parlamento la propuesta que recoge medidas para blindar la sanidad pública y poner freno a las derivaciones a las clínicas privadas. Valora el logro social de haber llevado las demandas ciudadanas hasta la cámara y pone el acento en la fuerza del movimiento en la Sierra Sur de Sevilla, donde se han recogido unas 14.000 firmas.

En cuanto a las próximas protestas, se plantea el 23 de octubre una jornada reivindicativa por la Sanidad Pública en toda Andalucía.