Osuna

Osuna aprueba la primera moción para que se implante una unidad de neurología en el Hospital La Merced

Jueves, 28 Noviembre 2019 15:23 Redaccion 
La propuesta de la asociación Afneos de afectados por ictus sale adelante con el acuerdo de todos los partidos
Osuna aprueba la primera moción para que se implante una unidad de neurología en el Hospital La Merced
El pleno municipal en el Ayuntamiento de Osuna ha sacado adelante por unanimidad la moción impulsada por la asociación comarcal Afneos, con sede en Estepa, de afectados por ictus y traumatismo cerebral, que persigue que se implante una unidad de neurología en el Hospital comarcal La Merced, situado en esta localidad, y que da cobertura a una población cercana a los 172.000 habitantes de 30 municipios de la Sierra Sur y La Campiña sevillana.

Todos los grupos de la corporación en Osuna han respaldado la propuesta que reclama este recurso sanitario para atender debidamente a los usuarios y responder a tiempo ante un caso de accidente cerebrovascular en el que es vital la intervención inmediata para salvar vidas y reducir secuelas.

La asociación, con sede en Estepa, se muestra agradecida con el respaldo institucional en Osuna y esperanzada en que se puede lograr este recurso sanitario. La de Osuna es la primera moción que sale adelante. La propuesta la ha elaborado el colectivo y se presentó en la sesión plenaria a través de Alcaldía.

El colectivo de afectados está manteniendo charlas y encuentros con representantes municipales de todo el territorio, además de asociaciones de vecinos.
 
En la moción insiste en que el factor tiempo es determinante y también la distancia. El texto señala que un ciudadano que sufra un ictus en Sevilla o Dos Hermanas tiene más posibilidades de sobrevivir que otro con el mismo caso que resida en Estepa o Badolatosa.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres. Es una enfermedad que puede causar gran dependencia. Los pacientes luchan y mucho por superar las secuelas.

La asociación Afneos lleva reunidas solo en Estepa cerca de 4.000 firmas y va a desarrollar esta campaña de recogida de firmas en otros lugares del territorio. Los objetivos del colectivo es presentar el mayor número posible de apoyos a través de firmas de los ciudadanos para presentarlas ante el Parlamento y la Consejería de Salud,  así como conseguir el mayor respaldo institucional en el territorio a través de las mociones.  Si logran el apoyo de los ayuntamientos que representen a una población de más de 40.000 habitantes, podrán llevar la iniciativa popular a la cámara andaluza.