Osuna

Más de 800 personas, según los organizadores, se manifiestan en Osuna contra los recortes sanitarios en la Zona Básica de La Campiña

Miércoles, 30 Octubre 2019 15:05 Redaccion 
Convocadas por Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal, piden recuperar consultas y servicios
Más de 800 personas, según los organizadores, se han manifestado este miércoles a las puertas del Hospital comarcal La Merced de Osuna contra el cierre de servicios sanitarios en la Zona Básica de la Campiña sevillana.
 
Convocadas por los representantes municipales de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal, con pancartas denunciando la precariedad de la atención sanitaria y demandando soluciones, han sido recibidos en la puerta del centro hospitalario por el gerente del Área Sanitaria de Osuna, que ha vuelto a reconocer la falta de médicos en la zona, de unos 15.000 habitantes,  justificando la situación por la ausencia de facultativos en bolsa para cubrir las bajas.
 
Estos municipios van a seguir con las movilizaciones, en la calle, y también han llevado este problema a las instituciones, a la Diputación de Sevilla y el Parlamento andaluz.
 
Autobuses con vecinos y colectivos sociales llegados desde Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo, Cañada Rosal y Lantejuela han llegado esta mañana a Osuna para sumarse a la manifestación convocada por estas poblaciones contra el deterioro de la asistencia sanitaria en esta zona de la campiña sevillana, que da cobertura a unos 15.000 habitantes.
 
Desde este verano se han cerrado consultas por la tarde y la situación es especialmente complicada en el ambulatorio de la pedanía de El Campillo, donde atiende solo un médico durante unas horas al día.
 
El problema se debe a la falta de médicos. Se han producido tres bajas que no se han cubierto, y este déficit de personal ha afectado a la organización sanitaria de estos pueblos.
 
Los representantes municipales de estas poblaciones lamentan que la excusa que esgrime la Gerencia Sanitaria de Osuna sea siempre que no hay médicos en la bolsa para cubrir las vacantes. Demandan soluciones a corto plazo que pasen por una reorganización de los servicios que permita cubrir las plazas con personal activo de la comarca, y también que se les tenga en cuenta a la hora de buscar alternativas.
 
Los vecinos que han participado en la movilización se quejan de la precariedad de los servicios y de que cada vez sea más difícil la atención sanitaria en sus pueblos.
 
El gerente del Área sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano, les ha recibido a las puertas del centro hospitalario. Ha intentado dar explicaciones sobre las carencias sanitarias en estos municipios, aunque no han convencido a los asistentes.
 
Las manifestaciones van a continuar. Este problema también se va a tratar en el ámbito político. Este jueves se debate una moción en la Diputación de Sevilla. También, en el Parlamento andaluz hay previstas varias preguntas al consejero de Salud, Jesús Aguirre y se abordará una PNL reclamando medidas que palíen las deficiencias sanitarias.