Osuna

Fomento envía a la Junta el convenio para que se reanude el servicio de tren entre Osuna y Pedrera

Viernes, 25 Octubre 2019 15:28 Redaccion 
Los usuarios han bajado un 20% en un año. Más de 200.000 viajeros han hecho trasbordo en autobús
El Ministerio de Fomento ha enviado a la Junta de Andalucía el convenio para la reapertura del tramo ferroviario Osuna-Pedrera. El Gobierno andaluz lo estudiará antes de que se formalice. Los municipios afectados piden celeridad en este último trámite, para no devaluar más el servicio. Los viajeros del tren de media distancia convencional en el territorio han caído un 20% en el último año, por la interrupción del servicio en este tramo.
 
El Gobierno central envío ayer a la Consejería de Fomento el convenio. Así lo afirma la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que espera ahora que la Junta lo estudie lo antes posible para que se pueda poner en uso en las próximas  semanas el tren, tras un año sin servicio, con los viajeros haciendo transbordos en autobús.
 
Las poblaciones afectadas esperan que se cumpla el último compromiso de las dos administraciones implicadas, Gobierno central y Junta, de que se va a formalizar el convenio con los criterios jurídicos para que vuelva a funcionar el tren y después se desarrollarán las negociaciones sobre la compensación económica del Estado por el cambio de titularidad de la vía, que es ahora propiedad del Ejecutivo autonómico.
 
Estas localidades vienen alertando de la caída de la demanda desde que no circulan trenes en este tramo. Renfe el descenso notable de usuarios en el último año.
 
El tren de Media Distancia convencional que circula por la Sierra Sur y La Campiña sevillana ha visto reducidos en una quinta parte sus viajeros. Es la consecuencia de que no circulen trenes entre Osuna-Pedrera, tras las inundaciones de octubre del año pasado y la imposibilidad de reabrir la línea, a pesar de que la variasnte para poner en uso el ferrocarril está construida desde abril.
 
En  un año han sido transbordados 203.00 viajeros en autobús, de los que más de 125.000 han sido usuarios de la línea Sevilla-Málaga de la Media Distancia Convencional, y el resto corresponde al corredor Sevilla-Granada-Almería.
 
Los estudiantes son unos de los colectivos más afectados por el cierre de este tramo ferroviario, tanto universitarios que cursan sus titulaciones en las universidades de Sevilla y Málaga, como los que se desplazan a la Escuela Universitaria de Osuna.
 
 
Representantes municipales de Pedrera se han reunido este viernes en Sevilla con la Asociación para la Igualdad y la Mejora del Transporte, APIMT.
 
El colectivo, constituido hace tres años, lleva tiempo trabajando en una propuesta de mesa de la intermodalidad en el transporte que quieren presentar a ayuntamientos y a colectivos para su debate y poder trasladarla a administraciones superiores. Entre las iniciativas que plantea, se encuentra incorporar a Osuna en el servicio de Cercanías, una demanda que también han hecho los representantes políticos al Ministerio de Fomento.  También, pide que haya una coordinación del tren con otros sistemas de transporte, como el autobús.
 
Esta asociación también rechaza la reordenación ferroviaria aprobada por el Gobierno de Sánchez el pasado 30 de agosto, que supondrá la perdida de ocho trenes en este territorio de la línea de Sevilla-Granada. Lamenta que el nuevo mapa ferroviario, que empezará a aplicarse a finales de noviembre, supondrá pérdida de población y encarecerá el precio del tren, por la conexión desde Antequera a Granada por Alta Velocidad.