Osuna

Adif prepara el convenio para abrir el tramo Osuna-Pedrera tras "el cambio de postura" de la consejera de Fomento

Miércoles, 09 Octubre 2019 18:05 Redaccion 
El Gobierno emplaza a la Consejería a tratar la compensación económica por el cambio de titularidad de la vía
Adif prepara el convenio para abrir el tramo Osuna-Pedrera tras "el cambio de postura" de la consejera de Fomento
Cruce de mensajes entre las administraciones central y autonómica que apuntan a un acercamiento sobre las condiciones para la reapertura del tramo ferroviario Osuna-Pedrera, cerrado desde hace casi un año.
 
Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha emitido un comunicado este miércoles en el que valora "el cambio de posición" de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en este asunto, aceptando negociar una compensación económica a cambio del cambio de titularidad de la vía sobre la que se ha construido la variante ferroviaria que conecta ambas localidades. El Gobierno central aprecia un cambio de posición en el Ejecutivo autonómico al dejar aparcada la contraprestación de que se ejecute el Cercanías hasta el Aeropuerto de Sevilla.
 
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, se reunió este martes con los alcaldes de la comarca afectados por el cierre de este tráfico y manifestó que la administración autonómica tiene voluntad de ceder la vía al Estado mientras se negocia la compensación económica por el cambio de titularidad. No mencionó la condición, como había indicado semanas antes, de que el Ministerio de Fomento ejecutara el Cercanías desde la Estación de Santa Justa hasta el Aeropuerto de San Pablo. 
 
Para Adif, estas declaraciones indican un cambio de posición del Ejecutivo central y permiten desbloquear la apertura de este tramo de vía, unos 10 kilómetros. El Administrador ferroviario del Estado dice que se ha reunido con los organismos encargados del servicio para preparar el convenio y que se puede formalizar lo antes posible. El Gobierno central emplazará a la Junta a reunirse para tratar la compensación económica y mantener encuentros para suscribir cuanto antes el convenio que permita abrir el tramo ferroviario.